La Plataforma de Afectados por la Erupción Volcánica de Cumbre Vieja 2021 ha informado sobre la cancelación de la movilización para este domingo 19 debido a que se encuentran analizando el borrador del decreto ley de la reconstrucción de viviendas y la propuesta de ordenación de las coladas para hacer alegaciones, además de por coincidir con la época de Carnaval.
El habitual acto está convocado para el próximo 19 de marzo. La plataforma organizará una nueva manifestación donde esperan la asistencia de los 7.000 afectados ''porque será el momento clave de esta lucha'', subrayan en el comunicado.
Asimismo, el colectivo conformado por un gran número de personas afectadas apunta que las próximas semanas ''serán cruciales para decidir las reivindicaciones que los damnificados harán valer ante las administraciones públicas''.
Discrepancias con las propuestas del Gobierno
Desde la plataforma señalan que la propuesta del Gobierno canario ha generado discrepancias ''sobre los usos que se le quieere dar al nuevo suelo bajo el que quedaron sepultadas las propiedades''. En este sentido aseguran que hay muchas dudas sobre los procedimientos previstos, las garantías de recibir el valor de lo perdido, el tiempo que se tardará para tener el suelo donde cultivar o edificar, al igual que las ayudas para la reconstrucción de las viviendas.
Asimismo desde el colectivo piden a los afectados que estén atentos a las informaciones, así como que asisten a las reuniones con el objetivo de que se puedan presentar las alegaciones ''con el fin de que los decretos ley que está preparando el Gobierno canario respondan a la voluntad de quienes sufren esta catástrofe y puedan servir realmente para recuperar los proyectos de vida de tantas miles de familias'', expresan en la nota.