Los retrasos en el Aeropuerto de Lanzarote son cada vez más habituales. La huelga de controladores aéreos que piden a Saerco –la empresa que presta el servicio– desbloquear el nuevo convenio colectivo origina en la Isla varias demoras por las que se ven afectados los pasajeros. Susana Romero, secretaria de comunicación de USCA –sindicato mayoritario en el sector público–, asegura que comprende el enfado de la población y promete que les encantaría desconvocarla.
Diana Delgado, residente en la isla de los volcanes, cuenta a Atlántico Hoy que este domingo tenía previsto regresar de El Hierro. Los planes salieron como tenía pensado, pero con cuatro horas y media de retraso. El primer vuelo, con destino a Gran Canaria para hacer escala, se demoró media hora. Cuando llegó a su destino a las 12:30 horas tuvieron que esperar hasta las 16:20 horas para viajar a Lanzarote.
"No se puede entender"
Protesta porque, además, las maletas no llegaron y desconoce qué pudo pasar. “Es un incordio, no se puede entender”, exclama. Añade que cuando subieron al avión estuvieron bastante tiempo esperando hasta que por fin despegó y sufrieron mucho calor. Resalta que las personas que viajan en conexiones más largas pueden llegar a padecer aún más la problemática.
El mismo día, casi a una hora muy similar, Noé Rodríguez tenía un vuelo programado entre Lanzarote y Tenerife que debía despegar a las 11:10 horas. “Salimos después de las 12:00”, manifiesta. Relata que se quedó estupefacto cuando estaba en la puerta de embarque y vio algo que jamás había presenciado.
"¿Pero esto qué es?"
“Empezó la cola para embarcar y la mitad del pasaje entró al avión. De repente se para, ya no entran más y a los que iban de camino les piden que vuelvan. Los hicieron retroceder, la gente decía ‘¡pero esto qué es!. Ahora por lo visto estos retrasos son más frecuentes”, continúa el joven.
Este domingo, cuando ambos se vieron afectados, la espera media fue de 66 minutos. Para comprobar cuál es la razón exacta de los retrasos, cualquier ciudadano puede comprobarlo en la página web de Eurocontrol. Si aparece como motivo ATC Industrial Action quiere decir que la razón por la que saldrá más tarde de lo establecido es la huelga.
"Lo entendemos"
Jennifer Caraballo vive por trabajo en Tenerife, pero es natural de Lanzarote. Relata en declaraciones a este diario que hace dos semanas cogió vacaciones y aprovechó para volver a su isla natal. “Sufrí un retraso, tenía el vuelo para las 22:00 horas y salió a las once y pico”, expone.
Susana Romero, de USCA, asegura que les encantaría no haber llegado a esta situación. “Yo no conozco ningún sector profesional al que le agrade llegar a esa medida de presión. Es una decisión muy antipopular, muy difícil de explicar muchas veces, la gente que se ve afectada se enfada y lo entendemos”, apunta.
Un tema bloqueado
El enfrentamiento del sindicato es con la empresa Saerco, la compañía que se encarga de gestionar la torre de control en Lanzarote porque el servicio está privatizado como ocurre en todas las islas excepto Gran Canaria y Tenerife. “Me encantaría decirte otra cosa, pero la realidad es que el tema está muy bloqueado”, subraya Romero.
La sindicalista pone en valor que recientemente estuvieron en Canarias y comprobaron que el apoyo político es unánime. Además, resalta que Skyway, otra empresa que gestiona torres de control, mostró una actitud más abierta a la negociación y a poder aceptar alguna de las reivindicaciones que se están haciendo a nivel sindical.