La iniciativa ciudadana de Afectados por el volcán de La Palma ha criticado este sábado al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, por haber rechazado reunirse con ellos pese a haber acudido a la isla para reunirse con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo. Desde la plataforma han informado en un comunicado que solicitaron formalmente una reunión con Sánchez para trasladar su realidad de la reconstrucción de la isla tras el volcán, reunión que nunca se produjo, ante lo que muestran su "decepción" y "preocupación".
"La imagen de una reconstrucción idílica tal y como se percibe desde fuera, contrasta dolorosamente con la realidad que vivimos las más de 8.000 personas que lo hemos perdido todo", declararon los portavoces de las asociaciones de afectados. "Tras tres años de calvario, seguimos enfrentándonos a un sistema administrativo burocrático lento y complejo que agrava nuestra desesperación. Hemos pasado de tener una vida resuelta, a la indigencia y la desesperanza más absoluta", añaden en el comunicado.
Reunión fallida
Por esta razón informan que las asociaciones de afectados se pusieron en contacto a principio de semana con el Comisionado del Gobierno de España para la Reconstrucción de la isla de La Palma, Héctor Izquierdo Triana, solicitándole el encuentro, quien confirmó que trasladaría la petición de reunión al Presidente Sánchez. Ante la falta de noticias, informan que reiteraron formalmente la solicitud de reunión contactando por teléfono y por escrito directamente con el Gabinete de Dirección del Presidente en la Moncloa.
Según informan, el presidente de canarias ya había accedido a reunirse con la plataforma, pero indican que "entendíamos que por coherencia institucional la visita de la primera autoridad a la isla era la ocasión propicia para poder manifestar de forma precisa las necesidades vitales a las que nos enfrentamos hoy los afectados". Frente a la falta de respuesta desde la Moncloa, la reunión con Clavijo fue cancelada "agravando la sensación de abandono y desamparo entre los afectados, al dar el silencio por respuesta desde el Gobierno de España".
Cuestión de moral
Desde la iniciativa defienden que esta reunión habría supuesto una "inyección de moral y una oportunidad para transmitir directamente y en persona nuestras necesidades, anhelos y desconciertos frente a la reconstrucción". "La tragedia es humana, y por tanto debemos exigir resolver los problemas de las personas sin dejar a nadie atrás. Las infraestructuras y las inversiones a largo plazo no van a resolver los problemas inmediatos a los que nos enfrentamos aquellos que lo hemos perdido todo y que el sistema no nos reconoce porque para ellos simplemente no existimos, y aunque antes tuviésemos la vida resuelta con nuestro patrimonio" apuntan desde las asociaciones solicitantes en el comunicado.
Además, la plataforma califica de "hiriente" el hecho de que Sánchez no haya querido reunirse con ellos, ya que "debiera ser la primera autoridad en escuchar nuestras necesidades y al que le solicitamos tan solo una hora de su tiempo de vacaciones coincidiendo con su visita a La Palma para conocer de primera mano nuestra situación. Y, de paso, enviar un mensaje claro a los afectados de La Palma que no estamos solos. Pero por desgracia el Presidente ha decidido abandonarnos a nuestra suerte", apuntan.
Un líder de la reconstrucción
Tras el intento fallido de la reunión piden que algún representante de la Administración central "lidere de verdad la reconstrucción de las vidas de los afectados, y que se ponga el foco en las necesidades reales que están centradas en la pérdida de las viviendas y las fincas de plátanos y otras fuentes de ingresos, en resolver las necesidades económicas vitales, la deteriorada y preocupante salud mental y física de los afectados, así como en recuperar el proyecto de vida y de reconstrucción de los barrios perdidos bajo la lava".
Para la plataforma, desde las administraciones se ha promocionado la idea, a través de "campañas de márketing político y propaganda" de que "la reconstrucción y las ayudas están resolviendo las necesidades de las personas damnificadas, mientras que la realidad es otra bien distinta al gastarse el grueso de la ayuda para la reconstrucción en obras que nada tienen que ver con la catástrofe tales como centros culturales, fibra óptica, renovación del Parador de Turismo, conciertos de música e inversiones que no resuelven en absoluto las necesidades vitales de los afectados, y que contemplamos con asombro".
Señalan además los datos económicos de la isla tras el volcán como la caída del PIB según datos publicados para el periodo entre 2021 y 2024, ha sido del 17’55%, lo que supone más de 742 millones de euros para una economía insular de 80.000 habitantes, y con una tasa de paro de 19’52% frente a la media nacional que es 11,27%, lo que pone en contexto la gravedad de la situación económico y social a la que nos enfrentamos, y la urgencia de atender las necesidades de los afectados.