El presidente de la Plataforma Canaria de Afectados por la Ley de Costas (Pcalc), el abogado José Luis Langa, ha exigido este martes que se active la comisión mixta sobre Costas que se firmó en 2016, con el anterior gobierno presidido por Fernando Clavijo, y que ha estado inoperativo hasta la fecha.
El Protocolo de cooperación entre la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad y la Asociación Canaria en Defensa de los Intereses de los Afectados por la Ley de Costas conlleva el compromiso de mantener encuentros periódicos entre la Pcalc, el Gobierno de Canarias, la Fecai y la Fecam, a través de la comisión mixta que se constituyó oficialmente el 13 de enero de 2023.
Los afectados por la ley representados por Langa pretenden evitar que Costas "aplique políticas de hechos consumados” y de igual manera revisar las competencias transferidas al considerarlas “insatisfactorias” para los intereses del pueblo canario.
Costas sigue ejerciendo
El abogado afirma que, a pesar de haber transferido las competencias, Costas sigue actuando en cuestiones que ya no le competen, como es el caso del parking municipal de Candelaria, cuyo derribo ha sido recientemente adjudicado por la dirección general, tal y como adelanto Atlántico Hoy.
Otras situaciones similares de pérdida de espacio público se están dando en viviendas y locales de Los Molinos (Fuerteventura), en Mogán (Gran Canaria), en Las Bajas, Güimar, y Varadero, El Rosario (Tenerife) o en Puntalarga y El Faro, Fuencaliente (La Palma).
“Si esta comisión estuviera activa se estima que se podrían prever y evitar muchos de los desalojos que se están produciendo en Canarias, que ocurren, por otra parte, porque las competencias en materia de gestión y ordenación del litoral que el Gobierno regional ha asumido son incompletas, y no se han negociado de forma adecuada para proteger los intereses de los canarios”, argumenta Langa.
Destrucción de áreas urbanas consolidadas
Es por ello que, según apunta el presidente de la Pcalc, “es el momento de activar esta comisión mixta, que se firmó con el objetivo de evitar lo que ha pasado con la destrucción de áreas urbanas consolidadas en nuestro territorio y que sigue ocurriendo”.
“La ley sigue siendo la misma y tenemos que actuar dentro de la legalidad, pero si ponemos sobre la mesa caso por caso de los núcleos afectados por Costas y hacemos bien el trabajo, con la sensibilidad que requiere este territorio, estimaremos que, con la ley en la mano, muchos de ellos cumplen los requisitos de núcleos urbanos consolidados, pues forman parte de la historia del pueblo canario”, finaliza.