Los afectados por el futuro parque nacional de El Hierro convocan una manifestación

El portavoz de la plataforma, Wolfgang Padrón, explica a Atlántico Hoy que no están en contra de la declaración del parque nacional, pero si de la forma en la que pretenden realizarlo

Guardar

Imagen de la Reserva Marina del Mar de Las Calmas en El Hierro. / TURISMO ISLAS CANARIAS
Imagen de la Reserva Marina del Mar de Las Calmas en El Hierro. / TURISMO ISLAS CANARIAS

La plataforma de afectados por el futuro parque nacional del Mar de las Calmas en la isla de El Hierro ha generado que se convoque para el próximo 24 de agosto una movilización con el fin de que se escuchen las reivindicaciones de los sectores afectados como la pesca o el buceo.

Esta semana la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, daba a conocer que se había dado luz verde a la tramitación en el Consejo de Ministros a la declaración del Mar de Las Calmas, en la isla de El Hierro, como parque. Pero la manera en la que se pretende realizar ha causado descontento en gran parte del sector de la pesca, autoridades locales e incluso de la sociedad de la isla.

El portavoz de la plataforma, Wolfgang Padrón, explica a Atlántico Hoy que no están en contra de la declaración del parque nacional, pero si de la forma en la que pretenden realizarlo. “No es que no queramos que se cuide el mar, porque llevamos años cuidándolo. No se puede hacer oídos sordos a un descontento general de la sociedad de la isla”, afirma.

¿Cuáles son las reivindicaciones?

La plataforma, que está conformada por profesionales de la pesca o biológicos marinos, ha convocado una movilización en Valverde el próximo sábado 24 de agosto. En ella participarán diferentes sectores afectados que van desde pescadores profesionales, cofradías, asociaciones de pesca recreativa, asociación de centros de buceo así como Ashotel. A estas reivindicaciones, según explica Wolfgang Padrón, se suman los representantes públicos de los tres ayuntamientos, así como diputados y senadores herreños.

“Nosotros sí queremos proteger la zona, porque entre todos lo hemos hecho históricamente”, apuntó Padròn. Asegura además que se enteraron del inicio del expediente por las redes sociales con asombro y estupefacción porque 15 días, insiste, habían tenido en el despacho del alcalde de El Pinar –Juan Manuel Padrón--, una comunicación con el director del parque, Javier Pantoja, donde dijo que hasta septiembre era “muy difícil” que se llevase al Consejo de Ministros. “Ha sido deprisa y corriendo”, expresa. 

"Los pescadores profesionales no se fían"

Para ellos, asegura, el gran problema es la desconfianza. "Lo lógico es que nos digan en qué condiciones vamos a estar para ver si es beneficioso o no para los habitantes de El Hierro. Los pescadores profesionales no se fían, por lo que quieren las condiciones por escrito y que no queden en el aire. De hecho una de las condiciones es que tuvieran representación, ya sea a través del Cabildo o del Gobierno de Canarias, cosa que no se ha dado", insiste. 

Como novedad, este viernes el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, aseguró que el parque "no representará para la pesca ninguna restricción y ningún acotamiento o prohibición” así como que existirá un órgano gestor en el que estarán representadas todas las instituciones insulares, autonómicas y los colectivos. 

En 2014 ya existía un informe que, en ese entonces, resumía las posibles Implicaciones de la declaración de un Parque Nacional Marino en el Mar de las Calmas, realizado por varios doctores del Instituto Universitario de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de La Laguna. En el caso de la pesca puntualizan que el conflicto más claro que puede aparecer en el proceso de declaración sería con los pescadores recreativos. "Tanto la Ley de 2007 (art 13.3) como el proyecto de Ley actualmente en las cortes prohíben explícitamente tanto la caza como la pesca recreativa y deportiva en los espacios protegidos por un Parque Nacional" y aunque "parece difícil conseguir que se modifique en las Cortes la redacción para permitir esta actividad" en todo caso "en la ley declarativa se planteará el plazo en el que deben extinguirse estas actividades, y pueden mantenerse excepciones incluso con plazos dilatados en el tiempo". 

Futuro Parque Nacional, el quinto de Canarias

El pasado 30 de julio, el Ministerio para la Transición Ecologíca y el Reto Demográfico anunciaba que el Mar de las Calmas estaba más cerca de convertirse en el primer parque nacional marino de España. Con una extensión de más de 24.000 hectáreas, su aprobación está en una fase inicial y finalizaría con la declaración mediante una ley aprobada por las Cortes Generales.

El objetivo, según el Ministerio, es conservar la biodiversidad y los procesos ecológicos, así como poblaciones amenazadas de cetáceos, tiburones o tortugas, al igual que corales profundos, jardines de gorgonias, esponjas de cristal, fomentar la concienciación y sensibilización, contribuir al progreso socioeconómico de la isla y la investigación científica.

Asociaciones como la Sociedad Española de Ornitología (SEOBirdlife) o la ONG animalista WWF han celebrado esta noticia. Desde SEOBirdlife apuntan a la nidificación actual o histórica en la zona de especies amenazadas como la pardela chica macaronésica, petrel de Bulwer, paíño de Madeira, paíño europeo o pardela cenicienta atlántica. “Los parques nacionales juegan un papel vital en la protección de la biodiversidad y en la preservación de los ecosistemas más representativos y singulares de España”, insisten.

Descontento en la mayor parte de la población herreña

Los tres ayuntamientos han mostrado su descontento con la gestión. En este caso el alcalde de El Pinar, Juan Miguel Padrón, expresaba en Televisión Canaria que se trata de una imposición, que no se ha contado con la opinión de los herreños y solicitan "que se amplíe la información para conocer el proyecto".

Por su parte, Alpidio Armas señaló en una entrevista para Canarias Radio que "fue personalmente informando en la ultima legislatura de las ventajas del parque" así como que "tuvieron un proceso participativo" y aseguró que no es cierto “que no se tuviera en cuenta a los herreños” ya que el parque “va a potenciar la idea de isla y acarreará beneficios a la economía”.

Archivado en: