La Plataforma de Afectados por Cefalea de Racimo han solicitado este jueves en el Diputado del Común un protocolo de atención inmediata en los hospitales. La plataforma denuncia escasez de profesionales sanitarios así como la ausencia de un protocolo para las urgencias.
Se trata de un tipo de cefalea muy dolorosa que se presente normalmente en periodos de ataques fuertes que se conocen como racimos. Puede llegar incluso a despertar a personas que están durmiendo o generarles un fuerte dolor en el ojo o en un lado de la cabeza. El diputado del Común, Rafael Yanes, se reunió con el fundadador de la plataforma, Juan Carlos Núñez, así como con un afectado por la enfermedad, Marc Campos.
En este sentido, según han comunicado desde la Diputación del Común, desde la plataforma piden que se agilicen los tiempos de espera para la evaluación de estos enfermos por parte de un tribunal médico, así como el aumento de profesionales sanitarios y un protocolo de atención inmediata para los afectados que acuden a centros hospitalarios.
Protocolo de atención inmediata
La nota señala que Núñez, padre de una persona afectada, mostró su satisfacción debido a que "tras la reunión que tuvo con el Diputado del Común hace un año para pedir oxigenoterapia domiciliaria para su hijo logró una respuesta inmediata de la Consejería de Sanidad, que le suministró este servicio". De esta manera detallan que se creó un grupo de trabajo "compuesto por la Administración y varios profesionales que impulsó la puesta en marcha de esta terapia a los enfermos de forma generalizada en Canarias".
Ahora, Núñez señala que "en los centros hospitalarios “no existe un protocolo de atención inmediata para los pacientes que sufren esta enfermedad, por lo que si una persona llega al hospital con una crisis de cefalea, si no se le atiende de forma inmediata, cuando le toca su turno ya pasó la crisis". Se suma a ello la preocupación por la escasez de profesionales médicos que atienden a estos enfermos en los centros hospitalarios. Según Núñez los neurólogos "se ven sobrepasados por la carga de trabajo y apenas tienen tiempo para atender adecuadamente a las personas que sufren esta enfermedad".
De igual forma tambiñen solicitaron "que se agilicen los tiempos de espera para que estos enfermos sean evaluados por un tribunal médico, ya que en la actualidad pueden pasar tres o cuatro años hasta que esto ocurre". Por su parte, Yanes "expresó su satisfacción por el hecho de que la Consejería de Sanidad haya atendido la demanda de este colectivo y se haya generalizado en Canarias la administración de la oxigenoterapia domiciliaria para lograr una mayor calidad de vida de los afectados por esta enfermedad", concluyen desde la Diputación.