Sanidad ha anunciado una nueva activación del protocolo previsto en el Sistema de Vigilancia Entomológica de las islas después de detectarse, en las trampas instaladas en la terminal del aeropuerto Tenerife Sur, un ejemplar adulto de la especie Aedes albopictus.
Según ha comunicado este viernes la Consejería, es la primera detección de mosquitos invasores asociada al tráfico aeroportuario en el archipiélago. Además, se cree que debido a la zona de captura podría estar vinculada al tránsito de maletas de pasajeros procedentes de áreas de riesgo.
En este sentido, desde la Consejería afirman que el Comité de Vigilancia Entomológica de Canarias ha determinado las acciones a realizar tanto por la Dirección General de Salud Pública y el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de la Universidad de La Laguna, como por parte de AENA y del Ayuntamiento de Granadilla de Abona.
El caso de Tacoronte y Santa Cruz
Además de este caso, el pasado septiembre se detectó por primera vez ejemplares adultos y larvas en Tacoronte y posteriormente en una área residencial en Santa Cruz de Tenerife. En este sentido, Sanidad detalla que tras la activación del sistema de vigilancia y las labores de control y fumigación, llevan siete semanas sin hallazgos de esta especie.
A parte de incrementar la frecuencia de muestreo de las trampas, el Sistema de Vigilancia determina que por parte de la Dirección General de Salud Pública y del Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública se activarán las labores de inspección en la zona del hallazgo y la colocación de más trampas que ayuden a determinar si hay más ejemplares en la zona. De igual forma, la Consejería apunta que se informará a todas las instituciones y empresas que desarrollen su actividad en el aeropuerto Tenerife Sur, así como a los vecinos de la zona, de las acciones a tomar.
Ante ello, desde Sanidad recuerdan la importancia de la colaboración ciudadana para identificar posibles mosquitos invasores y la eliminación de sus puntos de cría. En este sentido, se pueden enviar fotos de sospechas de presencia del Aedes o de reacciones inflamatorias por picaduras a vectores.scs@gobiernodecanarias.org, indicando el lugar en el que se ha localizado y un número de teléfono. A su vez insisten en que no se han notificado picaduras y que la presencia del mosquito no supone que se produzca transmisión de enfermedades como el dengue, el zika, la fiebre amarilla o el chikungunya, ya que éstas no están presentes en nuestro territorio, salvo casos esporádicos importados.
¿Qué es el Aedes albopictus?
La Consejería ha querido hacer hincapié en la explicación de cómo es este tipo de mosquito. El Aedes albopictus es un mosquito de color negro con rayas, más pequeño que los habituales en nuestro territorio, que aparece más en ambientes urbanos y se ha adaptado a reproducirse en pequeños puntos de agua generados por el hombre. Es un vector de transmisión de enfermedades víricas en otras zonas geográficas donde esas patologías son endémicas, lo que no sucede en Canarias.
El Aedes suele picar durante el día y no por la noche y su picadura genera una fuerte reacción inflamatoria que va acompañada de un gran escozor. Se mueve cerca del suelo ágilmente y no produce ningún zumbido. Las hembras son las que pican, ya que necesitan alimentarse de sangre para reproducirse. También necesitan agua (puntos de cría) para completar su desarrollo. En el agua depositan sus huevos, de los que emergerán las larvas que luego se transformarán en pupas (ambas acuáticas) y que finalmente se convertirán en mosquitos. Los mosquitos que pican al ser humano necesitan estar criando muy cerca de éste. Por eso la medida más efectiva frente a ellos es vigilar o eliminar sus puntos de cría.
Medidas de prevención
En la misma línea, desde Sanidad recomiendan diversas medidas de prevención:
- Colocar arena en los platos de las macetas, de este modo pueden regarse evitando platos con agua en los que la hembra puede depositar sus huevos. En caso contrario, los platos deben vaciarse y limpiarse una vez a la semana para evitar que los huevos depositados por las hembras puedan evolucionar a adultos.
- Evitar el cultivo de plantas directamente en agua (potos, bambú, planta del dinero, etc.) pasándolas a tierra. Cambiar diariamente el agua de floreros.
- En las zonas exteriores (jardines, patios, azoteas, terrazas, balcones, etc.), colocar boca abajo las macetas vacías, botellas, baldes, regaderas y cualquier otro recipiente en los que pueda acumularse agua de riego o de lluvia.
- Evitar los encharcamientos en jardines, azoteas, balcones o terrazas, después del riego o de la lluvia. Mantener estas zonas limpias y retirar los restos de podas en los que pueda acumularse agua.
- Diariamente, limpiar y cambiar el agua de bebederos de animales.
- Los depósitos de agua deben mantenerse bien tapados para evitar la entrada de mosquitos, lo mismo que cualquier receptáculo que se utilice para la recogida de agua de lluvia.
- Las piscinas deben mantenerse bien cloradas y con recirculación diaria. En el caso de estar vacías con poca agua constituyen un riesgo importante para la proliferación de mosquitos.
- Limpiar la bandeja de la parte externa de la nevera y los dispositivos del aire acondicionado donde puede acumularse agua, incluidos los receptáculos de equipos portátiles.
- Mantener limpios los desagües de las zonas externas y comprobar que el agua no queda estancada en partes del mismo.