Loading...

Sociedad

La Aemet actualiza el radar de Gran Canaria para que el Archipiélago tenga dos de última generación

Paralelamente a los trabajos finales en la instalación del nuevo radar de Teno, la Agencia Estatal de Meteorología renovará el que ya funciona en la isla grancanaria

2 minutos

El radar de Gran Canaria y datos recogido por el propio radar / MONTAJE AH

La Agencia Estatal de Meteorología renovará en los próximos meses en el radar meteorológico ubicado en Las Palmas de Gran Canaria, el único hasta la fecha que tiene Canarias hasta que se finalicen los trabajos del que se está construyendo en Teno.

En este contexto, el delegado de la Aemet en el Archipiélago, David Suárez, avanzó en Atlántico Hoy que el proyecto tinerfeño está en la fase final y que esperan que en este primer semestre del año esté operativo.

Actualización

El de Teno será de última generación y es la razón por lo que la Aemet haya dado el paso para actualizar el de Gran Canaria y poder tener las islas dos radares de nueva generación para el análisis en tiempo real de la meteorología.

“Lo que se va a hacer en el radar de Gran Canaria es una actualización, por lo que va a ser igual de moderno que el de Tenerife”, confirmó Suárez. Técnicamente, el delegado de la Aemet detalla que el actual de Gran Canaria emite ahora mismo ondas en una dimensión y va a ser dual.

“Es decir, que va a emitir ondas en dos dimensiones. Vamos a pasar a una polarización dual, como se llama”, desarrolla Suárez antes de aclararlo coloquialmente. “Vamos a actualizar la infraestructura del radar que tenemos para que sea más puntero”.

Obra sencilla

En comparación con los trabajos en el radar de Teno, Suárez indica que la obra del de Las Palmas de Gran Canaria “va a ser más sencilla porque ya la estructura está”.

Constará de una pequeña obra de acondicionamiento de las habitaciones donde se alberga las instalaciones y dispositivos de la recepción de imágenes y el grupo electrógeno.

“Después, una vez que nos llegue el radomo, lo que es la parte de arriba del radar, se sustituiría uno por otro”, agrega Suárez.

Zona de Alto de Cruz de Gala, con el radar meteorológico de Teno / ARCHIVO

Para primavera

De esta manera, trabajando con los plazos de los proyectos de europeos, reconoce que van pillados de tiempo, pero que “probablemente esté terminado muy pronto, quizás antes de mayo”.

“Probablemente, tengamos los dos radares de nueva generación activos en verano para ir haciendo pruebas y, sobre todo, enfocado el año del próximo otoño”, abunda le delegado territorial de la Aemet.

Archipiélago bien vigilado

Así, con la próxima puesta en marcha de los dos radares de última generación, la agencia de meteorología solventa la obsolescencia, pero, sobre todo, elimina el ‘obstáculo’ del Teide para ampliar la vigilancia en zonas que al radar en funcionamiento de Gran Canaria le queda muy lejos, como la zona oeste de Tenerife.

“Tendremos una comunidad autónoma bastante bien vigilada a través de los radares, lo que nos permite conocer lo que puede suceder en las próximas dos horas”, finaliza David Suárez.