Lanzarote es una de las islas a la que llega un mayor número de migrantes, hasta octubre han arribado a la isla 137 embarcaciones con 5.896 personas. En el año 2015, la administración adquirió un Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), que ahora la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) sigue sin instalarse.
La AEGC considera que “ha quedado obsoleto dentro de una caja durante estos siete años cuando su entrada en funcionamiento era urgente". Además, reclama "que se triplique" la plantilla de la Guardia Civil en esta isla, ya que "para vigilar toda su costa en la actualidad hay once agentes que también se encargan de vigilar el tráfico de viajeros y mercancías en sus siete puertos".
Personal insuficiente
La organización considera que este personal "es claramente insuficiente para poder llevar a cabo el trabajo con la eficacia que se requiere porque es imposible que puedan atender los SIVES móviles al tiempo que llevan a cabo la vigilancia de los 213 kilómetros cuadrados de costa".
Por ello no comparte "la solución que da la Guardia Civil de detraer agentes de otras unidades" porque entiende que esto "supone perjudicar el servicio de seguridad ciudadana".