Este jueves, un hombre resultó herido de gravedad tras ser atropellado en la TF-113, el Camino de Las Mercedes. Una carretera secundaria que el pasado 19 de septiembre Atlántico Hoy compartía lo peligrosa de su situación para los viandantes y vecinos de la zona a raíz de la denuncia de Gabriel, uno de ellos, a través de este medio de comunicación.
"Yo tengo mucha confianza en la bici porque estoy muy acostumbrado, incluso con la niña en carreteras abiertas, pero esta situación se sale por completo del nivel de riesgo que yo pueda asumir. Aunque sean 500 metros”, fue una de las expresiones que entonces reconoció. “Todo el mundo va en coche porque la gente tiene miedo a ir de otra manera, no solo en bicicleta, incluso andando es un problema”, fue otra de las advertencias que, apenas diez días después, han tenido una grave consecuencia como es el atropello a un vecino de la calle.
El hombre de 50 años tuvo que ser atendido por el personal del Servicio Canario de Urgencias, quienes realizaron la asistencia inicial del afectado y tras estabilizarlo, procedieron a trasladarlo a un centro hospitalario.
"Una vergüenza"
Precisamente, Gabriel, que no vio el accidente, fue de los primeros en llegar al lugar. “Esto es de vergüenza, el atropello mortal al ciclista hace unos escasos cuatro meses en la misma TF-113, por la rotonda de la Vía de Ronda, y ahora esto, con la de denuncias y reclamaciones que estamos poniendo todo el rato las y los vecinos”, expresa a Atlántico
Gabriel recuerda que el reciente artículo fue “tristemente atinado” y que el accidente fue “justo a medio camino entre la entrada del Decroly y la calle del CEIP Las Mercedes”, colegio al que lleva a diario a su hija en bici entre la inseguridad de la calle. Hoy.
Crítica al cabildo
“La ciudadanía avisa de algo, vuelve a avisar y la institución, pues nada... Mientras, hay quien se muere o se queda tirado en el asfalto media hora, y ojalá que al menos esta segunda víctima escape con vida”, critica. “Si las personas responsables de la seguridad de tráfico en el cabildo tuvieran una pizca de dignidad, dimitirían corriendo, que tengan o no que ver, simplemente por responsabilidad”, agrega apuntando a la Corporación insular.
No obstante, hay que recordar que, según informaron a Atlántico Hoy desde el Seguridad vial y la Consejería de Movilidad y Carreteras del cabildo insular que en octubre se tiene previsto iniciar en la TF-113, en el Camino de Las Mercedes, obras de reasfaltado y mejora de las condiciones de ese viario, que ya están licitadas.
Tiempo de espera de los servicios de emergencia
Este vecino de Las Mercedes se muestra indignado recordando que él mismo fue quien intentaba desviar el tráfico a la espera de las autoridades. “Ha sido simplemente chocante de presenciar”, afirma.
Gabriel apunta que la ambulancia para atender al afectado tardó media hora, pero aclara que no es ninguna crítica al servicio, sino para llamar la atención sobre la “necesidad de adecuados recursos públicos para garantizar la salud de las personas en caso de accidente, además de reflexionar sobre el hecho de que posiblemente el tráfico mismo entorpezca de manera trágica la actuación de los servicios de emergencia”.
Así, el centro de salud Laguna - Las Mercedes está a 2 kilómetros del lugar del accidente, la Policía Nacional está a 2,3 kilómetros, la Policía Local a 2,8 kilómetros y el Hospital Universitario de Canarias a 7 kilómetros.
“Cuando llegamos, escasos minutos antes de las 14 horas, ya se había avisado a las autoridades. A las 14:15 volvimos a llamar nosotros al 112 y nos dijeron que "estaban de camino. Finalmente aparecieron ambulancia, atestados y demás sobre las 14:25, fue una media hora larguísima”, traslada.
Causas del accidente y paso de peatones
Según ha podido conocer Atlántico Hoy, el hombre herido habría salido de su casa para tirar la basura con la necesidad de cruzar, porque el contenedor está en el otro costado de la TF-113, pero pegado a la carretera –no hay aceras-, y el vehículo impactó con él en dirección Las Mercedes en circunstancias desconocidas que investiga la policía.
En este sentido, otra de las peticiones urgentes de los vecinos de la zona es la creación de nuevos pasos de peatones, pues en toda la extensión de la TF-113 por zona urbana solo existen dos pasos de cebra. Uno en la zona alta y otro en la baja.