Cáritas Diocesana de Tenerife ha presentado este martes su memoria sobre el trabajo que han realizado a lo largo de 2023 y un año más el informe alerta de la cronificación de la pobreza en las islas, y la causa podría estar en la falta de distribución de la riqueza. Las atenciones se han estabilizado y por suerte no siguen en aumento. Sin embargo, hay datos que preocupan seriamente, por un lado el área de Vivienda e inclusión Social atendió una media de 10 personas al día, y por otro, la entidad cada vez tiene menos capacidad económica para desplegar sus recursos.
En 2023 Cáritas de Tenerife atendió a 4.750 hogares lo que suponen 16.776 personas atendidas, de los que 3.912 eran menores. Desde la institución se celebra que se pueda atender y ayudar a tantas personas, pero mantienen los avisos que ya han dado otros años: la pobreza se está cronificando en Canarias. “Vamos incorporando como parte de nuestro escenario vital el paisaje de la exclusión y corremos el riesgo de integrarla como parte normalizada de nuestro modelo social”, ha alertado durante la presentación de la memoria el director de Cáritas Diocesana de Tenerife, Juan Rognoni.
Qué hacemos como sociedad
El director se ha mostrado tajante y ha apuntado especialmente que la escasez de la vivienda, la precarización laboral de los trabajadores pobres, la soledad no deseada y la vulneración de derechos “nos conduce a una cada vez más marcada desigualdad”. De hecho, ya en la nota de prensa transmitida por Cáritas, en sus primeras frases que señalan estas deficiencias sociales apuntan que el panorama social actual “nos obliga a replantearnos qué estamos haciendo como sociedad”.
Tal y como ha destacado el secretario general de la entidad, Ricardo Iglesias, 2023 fue el año en el que las atenciones no se vieron afectadas ni por la pandemia ni por el volcán en La Palma. Especialmente esto último provocó una ligera bajada de las atenciones, aunque si se retrotraen hasta el año 2018 han aumentado el 20%. Pero justo también teniendo en cuenta la ausencia de crisis, los datos macroeconómicos sitúan que 2023 fue un buen año para la economía canaria, dato que Iglesias afea que no se traslada a la población, ante lo que ha apuntado como hipótesis que los mecanismos para la distribución de la riqueza no funcionan.
Sin un hogar, pobreza
Una de las partes que han destacado desde Cáritas en su informe es que muchas de personas que fueron asistidas en 2023 acudían por primera vez a uno de los recursos de Cáritas. A raíz de esto insisten en la adptar medidas políticias que afronten los graves problemas sociales y de falta de vivienda en las islas, Justo el área de Inclusión Social-Vivienda es el que ha acaparado el 45% de los recursos de la entidad. En 2023, este departamento atendió a 3.667 personas, lo que supone una media de 10 personas al día. De estas 254 personas fueron acogidas en algunos de los siete recursos que tienen en la isla. Destacan a su vez, que del total de atendidos 19 fueron familias monomarentales.
A los datos alarmantes que reflejan que la gente se ve obligada a recurrir a Cáritas por la falta de vivienda se suman los datos del proyecto de Unidades Móviles de Atención en Calle de la entidad. Tanto en Tenerife como en La Palma se atendió a 1.164 personas en situación de sin hogar (tres al día). Esta cifra es el 70% más que las atenciones que se ofrecían hace cinco años. Dentro de sus actividades para frenar el sinhogarismo se suma el proyecto Base 25, que proporciona alternativas habitacionales. Gracias a este programa se atendió a 685 hogares y 1.791 personas, de las que 597 eran menores.
Desde Cáritas defienden la importancia que supone un hogar como sistema garante de los derechos fundamentales que tienen todos los ciudadanos. "Por eso entendemos que es necesario avanzar desde las buenas intenciones de planes en papel mojado a la realidad de una transformación real en el acceso a la vivienda como un bien y no como un lujo solo al alcance de unos pocos", ha valorado Rognoni.
Las atenciones
Así, con un claro enfoque social, la entidad católica implementó a lo largo del año otros proyectos.
- Por la inclusión social: en 2023 se puso en marcha el proyecto piloto Accede, en colaboración con el Ministerio de Servicios Sociales, para crear itinerarios que garanticen la inclusión de personas en exclusión social.
- En las parroquias de la provincia de Santa Cruz de Tenerife fueron atendidas 11.152 personas. El resto corresponden a los beneficiarios de los proyectos específicos que Cáritas tiene en la provincia. Dentro de los proyectos para favorecer el empleo se atendieron a 799 personas a través del proyecto Barrios por el empleo y otras 287 en sus itinerarios de inserción laboral. Desde la institución celebran que el 29% de los atendidos ha conseguido la inserción laboral.
- En La Palma: la institución atendió a 790 personas damnificadas por la erupción volcánica, a través de su apoyo económico para poder sufragar gastos básicos y poner en marcha proyectos específicos en materia de empleo y para personas mayores, además de dar respuesta a la atención psicosocial de las personas afectadas a través del Centro de Escucha de los Religiosos Camilos.
- Los mayores: Dentro de los dos proyectos de atención a personas mayores que la entidad tiene en Tenerife, así como el Proyecto Santa Luisa de Marillac en La Gomera, Cáritas consiguió atender a 81 personas.
- Contra las drogas: A través del proyecto para la desintoxicación y deshabituación alcohólica Drago se atendió a 2018 personas, de las que el 33% recibió el alta terapéutica.
- Economía solidaria: Cáritas puso en marcha en 2016 dos empresas para la inserción laboral: 114 Espacio Creativo y Buscándome las habichuelas que han seguido creciendo en 2023.
El perfil
Como viene siendo habitual en los organismos de atención a personas vulnerables, la gran mayoría de las personas atendidas son mujeres. En 2023, el porcentaje de las atenciones de Cáritas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife a mujeres fue de cerca de 65%. Especialmente son mujeres que se acercan al final de su vida laboral. De hecho 60% del total de beneficiarios de Cáritas son personas entre 40 y 60 años.
A su vez, desde Cárita señalan el eje de la migración y el trabajo que realizan para atender especialmente a los menores y darles una alternativa cuando cumplen los 18 años. En este sentido denuncian "las medidas diseñadas por la Unión Europea de control de flujos migratorios tendentes a convertir territorios como Canarias en cárceles para migrantes" y apuntan que el "cierre y externalización de fronteras y deportaciones, no son ajenas a las causas que obligan a las personas migrantes a salir de sus países".
Cáritas
Desde la entidad han agradecido el desempeño que realizan los voluntarios para mantener vivos los proyectos que finalmente dan respuesta a las personas más vulnerables. El obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, criticó a los ayuntamientos por no garantizar los recursos necesarios para atender a las personas vulnerables y que finalmente son derivadas a Cáritas.
Dentro del ámbito económico, Cáritas consiguió dar servicios gracias a los 8.643.045,39 euros que recibieron de ingresos, de los que 3,7 millones procedieron de las aportaciones privadas, mientras que el resto provienen de recursos públicos. Sin embargo, tal y como apuntaron durante la presentación del informe, esta cuantía suponen 250.000 euros menos que el año pasado.