Entre 2007 y 2011 se presentó el mayor número de ofrecimientos para la adopción en Canarias —procedimiento que tiene por objeto la tramitación de la declaración de idoneidad— destacando en estos años las peticiones para la adopción internacional (con 320 solicitudes solo en 2007). Este superaba con creces el número de ofrecimientos presentados para la adopción nacional, pero a partir de 2012, empezó a reducirse considerablemente cayendo más de un 50% con respecto al año anterior.
Desde 2013 hasta 2022, el número de peticiones se estabilizó y se produjo un aumento progresivo del número de ofrecimientos de adopción nacional y una disminución paulatina del número de ofrecimientos de adopción internacional.
Crece la adopción nacional
Hay más de 40.000 niños en España que viven en orfanatos y en Canarias hay unos 1.600 menores que viven en estos centros. El informe anual de adopción en Canarias refleja que en 2021 y 2022 se recibieron el mayor número de ofrecimientos de adopción nacional desde 2011 y, por el contrario, también el menor número de ofrecimientos de adopción internacional desde que hay registros. Con respecto a las adopciones por grupos de edad, en 2021 en el Archipiélago no se realizó ninguna de menores entre los 11 y los 17 años —la mayor tasa se dio de los cero a tres años—.
Durante estos dos años, la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia recibió un total de 236 ofrecimientos de adopción nacional e internacional, 126 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 110 en la provincia de Las Palmas. De estas solicitudes, 112 fueron declaradas idóneas —aunque 2021 también fue el año en el que se dictaron el mayor número de declaraciones de no idoneidad desde que se tienen registros—. Asimismo, al acabar el año 2022, habían 415 expedientes de adopción nacional en tramitación en el Archipiélago.
Adopción internacional
Durante 2021, Canarias solo remitió dos expedientes de adopción internacional, uno dirigido a la India y otro a Vietnam. El siguiente año la cifra aumentó a los cinco expedientes tramitados. Cabe destacar que todavía en las islas alguno de los expedientes que continúan en tramitación en China fueron iniciados por las familias adoptantes en el año 2012. “Nadie hubiera imaginado en aquel entonces que el periodo de espera se iba a prolongar durante más de 10 años”, explica el informe.
Desde 1997 hasta la actualidad han sido adoptados por familias canarias más de 2.000 menores provenientes de distintos países. Según los registros de la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia, entre 2007 y 2022, el número de menores provenientes de otros países que se han adoptado ascienden a un total de 822.
Requisitos para adoptar
Los requisitos más importantes para poder adoptar son ser mayor de 25 años, tener una diferencia de edad de al menos 16 años entre adoptante y adoptado y, finalmente, reunir unas características psicológicas y económicas necesarias para la adopción de un menor. Una vez superados los filtros iniciales, hay que presentar la solicitud de idoneidad y la documentación necesaria al organismo correspondiente.
Además, existe un proceso de formación obligatorio sobre adopción y preparación para la misma. Luego, la presentación de la solicitud de declaración de idoneidad va acompañada de una gran cantidad de documentación —certificado médico, declaraciones de la renta, Libro de Familia…—. Tras cumplimentar estos trámites, los adoptantes tienen que someterse a la valoración psicosocial y la declaración de idoneidad por parte de los psicólogos y trabajadores sociales —se entiende por idoneidad contar con la capacidad, aptitud y motivación adecuadas para ejercer la responsabilidad parental—.
Y luego, el trámite más largo, la selección de familia para un menor o grupo de hermanos. Esta gestión suele ser la más prolongada y puede tardar entre 3 y 9 años. Hay que tener en cuenta que el 90% de los adoptantes buscan bebés sanos, pero sólo el 10% de los menores que hay en centros de acogida en España cuentan con ese perfil. El 90% restante en los centros de menores son: grupos de hermanos, niños con más de 6 años, y menores de 6 con alguna patología.