Las míticas mesas y sillas de las marcas de cerveza canarias Dorada y Tropical tienen las horas contadas en muchas terrezas de bares y restaurantes del Archipiélago.
El pasado martes, el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de la ley de prevención del consumo de alcohol y sus efectos en menores de edad. Una norma que controlará de manera tajante la publicidad de bebidas alcohólicas que pueda ser vista por menores, como es el caso del mobiliario de los bares. En el caso de Canarias, lo más común es encontrarse con sillas y mesas de Dorada y Tropical, aunque la norma afectará a todas las marcas por igual.
Cerca de espacios frecuentados por menores
La norma se extenderá no solo a mesas y sillas, sino que también a toldos, servilleteros o cualquier elemento patrocinado por marcas de cerveza y otras bebidas alcohólicas de los bares cerca de estos espacios destinados a menores. Los locales afectados serán los que estén en un radio menor de 200 metros de lugares frecuentados por menores.
En líneas generales, estos lugares serían centros de educación, centros sanitarios, servicios sociales y sociosanitarios, parques y lugares de ocio infantil.
Otras prohibiciones
Además, la norma pretende también prohibir la publicidad de bebidas 0,0 en el mismo radio al considerar que, aunque no lleven alcohol, el efecto de publicidad de la marca en sí se asocia igualmente con las bebidas alcohólicas.
En la misma línea, Sanidad pretende prohibir el consumo de alcohol en colegios o centros destinados a menores de edad, así como en eventos infantiles (partidos, funciones, etc.). La norma facultará a la policía a hacer controles de alcoholemia en esos lugares para garantizar que se cumple.