Nada mejor que ver una película o una serie con un buen apertivo de acompañamiento. Las papas sabor jamón han sido a lo largo de la historia uno de los snacks favoritos de los españoles, como buenos amantes del jamón serrano que somos. Dejarse los dedos grasosos, embadurnar de grasa el mando a distancia de la televisión y frotarse las yemas de los dedos para eliminar el exceso de suciedad forma parte del ritual humano para enfrentarse a un buen —o mal— largometraje.
La cosa cambia cuando los sabores se reducen y aunque en Canarias hay multitud de opciones como las papas al ajillo o incluso de mojo picón, a nadie le gustaría perder de vista algunas de las mejores marcas y papas sabor jamón.
La Unión Europea no ha prohibído este tipo de papas, más bien ha dado un toque de atención a aquellos fabricantes que empleen alguno de los ocho aditivos que aportan sabor a humo y que están en la lista negra para los consumidores por poder generar enfermedades como el cáncer, según la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria.
Las dos marcas canarias que comercializan papas de jamón
Cumba es una empresa distribuidora conocida por cualquier canario. A nadie se le ha resistido ninguno de los paquetes de papas con sabores deliciosos de la marca. En 1995 comenzaron a faricar snacks y desde entonces no han parado.
Son famosos los palitos, los cumbiconos o las papatrix pero sobre todo, si hay que elegir un paquete de papas presente en las casas canarias son los deliciosos Bocatrix sabor jamón. En sus ingredientes figura el aroma sabor bacon, aroma de humo y otras sustancias aromatizantes que no se especifican en el paquete, no obstante si son algunas de las ocho prohibidas por la Unión Europea, tendrán que dejar de fabricarse con ese aditivo, sustituirse por otro o directamente, dejar de fabricarse.
Cafés Careca es un grupo pionero que se encarga, como su nombre indica, de comercialiar café, pero también están detrás de las papas Vela Latina que cuenta con numerosos sabores desde las clásicas con sal, hasta las de sabor ajillo. Cuentan con un paquete sabor jamón, por lo que deberán revisar los aditivos empleados para ese sabor tan único y atenerse a las recomendaciones de la Agencia de Seguridad Alimentaria.
¿Hasta cuándo se pueden vender?
Las papas que contengan alguno de los ocho aromas prohibidos —SF-001, SF-002, SF-003, SF-004, SF-005, SF-006, SF-008, SF-009— deberán dejar de venderse, pero calma, su desaparición será gradual.
Estas sustancias, para las que ya existen alternativas en la industria alimentaria, dejarán de estar autorizadas el 1 de julio de 2026.
Además, hay otros productos de otras marcas canarias susceptibles de ser revisados, pues los aditivos no solo se encuentran en las papas sabor jamón, sino también en arnes, pescados o quesos ahumados y salsas, sopas, bebidas o incluso helados.