Adiós a la manzanilla: la planta de Canarias que los expertos recomiendan para mejorar la digestión

Aunque es perjudicial para Canarias por ser una especie invasora, no lo es para los humanos, que pueden encontrar en ella una gran aliada para los problemas digestivos como calmar el reflujo y los gases

Guardar

Imagen de una infusión  AH
Imagen de una infusión AH

La manzanilla ha sido durante mucho tiempo la planta favorita de muchas personas para mejorar la digestión. Sin embargo, las hierbas medicinales de Canarias pueden sustituir a casi cualquier remedio. La medicina aborigen se mezcló durante la conquista con la medicina natural de los gallegos, andaluces e incluso de los vascos, y de todos ellos se quedó con lo mejor. 

Los canarios siguen empleando hierbas con propiedades medicinales que se pueden encontrar en las Islas e incluso hay un directorio en el que se encuentran todas las hierbas y su uso para las diferentes enfermedades o malestares. Entre ellas se encuentra una invasora, que está ganando reconocimiento por sus propiedades digestivas. ¿Qué la hace tan especial? Vamos a descubrirlo.

¿Qué es el rabo de gato?

El rabo de gato, conocido científicamente como Lagurus ovatus, es una planta herbácea que se caracteriza por sus espigas suaves y peludas que parecen un rabo de gato. Aunque es nativa de Europa y Asia, su presencia se ha expandido a otras regiones, incluyendo Canarias, donde ha encontrado un ambiente propicio para su crecimiento.

El rabo de gato proviene del norte de África. Fue introducido en las islas Canarias en la década de 1940 como planta ornamental. Se encuentra en todo el archipiélago, pero es especialmente perjudicial en La Palma, Tenerife y Gran Canaria, donde numerosos equipos de biólogos e investigadores trabajan de manera incansable para reducir su impacto en la flora y fauna de las Islas. 

Infusión de rabo de gato 

Aunque es perjudicial para Canarias por ser una especie invasora, no lo es para los humanos, que pueden encontrar en ella una gran aliada para los problemas digestivos como calmar el reflujo y los gases o incluso para la laringitis o faringitis. 

Por su composición se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, antiespasmódicas, digestivas, antisépticas, vulnerarias y cicatrizantes, es más, se suele usar para calmar las heridas de los animales. 

La manzanilla ha sido tradicionalmente utilizada para problemas digestivos, pero el rabo de gato está ganando terreno. Mientras que la manzanilla es conocida por sus efectos calmantes y su capacidad para reducir la inflamación, el rabo de gato aporta una dosis adicional de fibra y compuestos beneficiosos que favorecen una digestión más efectiva.

¿Cómo se usa?

El rabo de gato se encuentra básicamente en forma de planta seca para hacer en infusión o decocción.

También se utiliza la infusión filtrada en forma de colirio, colutorio, lavado local, en compresas, y la puedes encontrar en los herbolarios extracto líquido y tintura de rabo de gato.

Archivado en: