Comenzó a construirse en 1973 con el objetivo de erigir un hotel de 741 habitaciones en la costa de Añaza pero este edificio, que ocupa una superficie de 2.350 metros cuadrados y cuenta con 22 plantas, lleva abandonado desde 1975. A lo largo del medio siglo transcurrido desde entonces se ha convertido en parte del paisaje del litoral de Santa Cruz.
Conocido como el mamotreto de Añaza, este edificio inacabado se ha convertido, por sus dimensiones y cercanía a la costa, en un elemento insoslayable del litoral santacrucero y, probablemente, en el edificio más feo del litoral de Canarias por sus grandes dimensiones y creciente estado de deterioro durante cerca de 50 años abandono.
Cuenta atrás
Después de un largo proceso administrativo, esta semana el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz han dado un paso adelante para poner fin a una de las construcciones que, tanto a nivel paisajístico como de inseguridad por las intromisiones en el mismo, más problemas ha dado a la capital tinerfeña.
Por medio de una subvención directa de 2,5 millones de euros otorgada por la Consejería de Transición Ecológica y Energía, el consistoria capitalino se ha comprometido a la demolición del mamotreto en un plazo de 36 meses, así como a emprender la renaturalización del espacio que ocupa y su entorno.
Expropiación, licitación y demolición
Tal y como detalló la concejal de Urbanismo de Santa Cruz de Tenerife, Zaida González, la expropiación del suelo es el requisito previo antes de la aprobación definitiva del proyecto y la publicación de la licitación para demoler el edificio, en un expediente que el consistorio lleva gestionando desde 2018.
Por su parte el responsable de Planificación Estratégica, Sostenibilidad Ambiental y Servicios Públicos, Carlos Tarife, subraya el impacto positivo de la demolición para regenerar la costa de Añaza, y emprender la renovación de esta zona del litoral con el proyecto de la plataforma marítima de Añaza, que se suma a otras acciones como las obras para eliminar vertidos al mar en esta zona.
Recuperación del entorno
Asimismo el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, subrayó la relevancia de esta actuación para recuperar la normalidad y dignificar el entorno tan importante para el distrito Suroeste, mediante una intervención para que podrá acelerarse a raíz de la subvención otorgada por el Ejecutivo regional. necesitamos el apoyo de otras administraciones y que, gracias a esta subvención, podemos adelantar en el tiempo”.
Finalmente, el consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Hernández Zapata, destacó que esta inversión contempla también la renaturalización del entorno afectado por la demolición de manera directa como la recuperación paisajística que regenerará la zona afectada para convertirla en un nuevo espacio verde la ciudad.