Loading...

Sociedad

Adiós a los 15 viajes obligatorios para tener bono de guagua gratis

La directora general de Transportes, María Fernández, ha confirmado en rueda de prensa la eliminación del número de viajes mínimos para poder acceder a la gratuidad, aunque está en manos de los cabildos retirarlo

1 minuto

Mesa Interadministrativa del Transporte donde se ha debatido el límite de viajes / EFE - ÁNGEL MEDINA G.

El Gobierno de Canarias dejará de exigir un número de viajes mínimos para poder acceder a la gratuidad del bono transporte de guagua y tranvía. Lo ha confirmado la directora general de Tranportes, María Fernández, a los cabildos insulares durante la reunión de la Mesa Interadministrativa del Transporte. Sin embargo, son los cabildos los que deciden si mantienen esos 15 viajes o se adopta otro método. 

La directora general ha asegurado que un estudio sobre la gratuidad del transporte de guaguas encargado por el Gobierno de Canarias arroja datos, como, por ejemplo, que el mínimo de 15 viajes mensuales exigido "ha sido una decisión caprichosa y ha generado un efecto totalmente pernicioso en el modo de viajar de los de los propios usuarios del transporte". "Ni el dimensionamiento del transporte es igual en Gran Canaria y Tenerife que en Lanzarote, Fuerteventura, El Hierro y La Gomera, y se ha creado un estrangulamiento de muchos de los cabildos a la hora justificar esa subvención", según Fernández.

Saturación del servicio

El estudio también pone de manifiesto que para recorridos que antes se hacían a pie, ahora se utiliza la guagua, lo que en algunos casos ha saturado el servicio. Por ello, el Gobierno de Canarias ha trasladado a los cabildos que no exigirá un mínimo de 15 viajes mensuales para justificar la subvención, como hasta ahora, "solo vamos a exigir que sea viajes vinculados a la política de bonos habituales, no al Bono Multiviaje ni al billete ocasional, sino al viajero habitual".

Será cada cabildo el que controle que ese viajero sea habitual, ha insistido la directora general. "Nosotros no le vamos a exigir absolutamente nada a los cabildos, son ellos los que nos van a trasladar a nosotros si van a necesitar poner un mínimo de 15 viajes o no, o van a tener una política de fianza para poder sacar el bono", por ejemplo.