La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas, celebrada este martes 27 de junio, ha ratificado el acuerdo entre la Fiscalía y la defensa del conocido crimen de Pérez del Toro. Se trata del asesinato de José Miguel López a manos de Marcos José el 12 de abril de 2021 cuando el acusado, en un contexto de "miedo insuperable", se enfrentó a la víctima porque esta había acabado, minutos antes, con la vida de su propia madre, Josefina Esquerdo.
Ambas partes han acordado una pena de un año y seis meses de prisión por homicidio. Una pena que, aunque considerada baja, se basa en las circunstancias que provocaron el asesinato y es que el autor actuó en un escenario de miedo y, tras esto, confesó el crimen y colaboró con la investigación en todo momento.
Contexto
El crimen sucedió en el número 34 de Pérez del Toro donde residían Josefina Esquerdo, su hijo José Miguel López y su nieto Marcos José —y sobrino del segundo— . Según la versión del acusado, su tío entró en el dormitorio donde descansaba e intentó expulsarlo del mismo, sin éxito. Minutos después apareció de nuevo, esta vez con un cuchillo en la mano para agredir a Marcos José. Aunque el joven consiguió expulsar a su familiar y permanecer encerrado y "a salvo" en la habitación, aún no era consciente de que ya su abuela había sido asesinada —tras ser apuñalada en el pecho por su hijo, José Miguel—.
Dominado por el pánico, Marcos José llamó a Emergencias, aún encerrado en su habitación. Al ver que la policía no llegaba, volvió a telefonear al 112. "¿Podrían mandar a alguien? Creo que acaba de matar a mi abuela", suplicó. "Entren directos, no esperen a que nadie les abra". Los agentes de la Policía Nacional se personaron en la vivienda y el joven, suponiendo que su tío se había tranquilizado, decidió salir de la habitación para permitir la entrada de los efectivos policiales, no sin antes hacerse con el cuchillo con el que su tío le había agredido —que se encontraba sobre la mesa—.
El asesinato
Antes de conseguir llegar a la puerta, Marcos José vio a su agresor tirado en el suelo y con ambas manos en la nuca. Fruto del miedo, se metió en el baño a esperar que los agentes entraran en la vivienda. Al ver que no lo hacían, salió a abrirles él mismo —sin soltar nunca el cuchillo—, momento en el que su tío "hizo ademán de incorporarse". En ese momento, con ánimo de acabar con su vida, Marcos José le clavó el cuchillo en la espalda y provocó la muerte inmediata de José Miguel López.
Cuando los agentes consiguieron entrar en la propiedad y tras ser atendido por un médico, el acusado narró lo sucedido y, según el fiscal, lo hizo con "total veracidad, de manera real y sincera", además de proporcionar datos que fueron relevantes para el "esclarecimiento de lo sucedido".