Hace más de un año que explotó el volcán de La Palma y que los palmeros y palmeras vivieron una situación inesperada con la erupción. Lo que afortunadamente se ha convertido en un mal recuerdo, fue durante 85 días la pesadilla de muchas familias. Rápidamente los canarios y canarias se movilizaron aunando fuerzas y solidaridad para ayudar a la isla vecina y a todos los damnificados del terrible volcán. El párroco de Todoque, Las Manchas y La Laguna, Alberto Hernández fue un pilar importante para los vecinos de la zona, mostrando su apoyo y ayuda a todo aquel que lo necesitara. Por eso, ha sido reconocido por la Fundación Acuorum, que pone en valor su labor social y de apoyo a la comunidad con los vecinos de las zonas más afectadas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja ha sido galardonada con un premio de 20.000 euros.
La Fundación Acuorum ha querido homenajear con la entrega de este Premio, “su ejemplaridad, su solidaridad y la dedicación mostrada a los palmeros damnificados por el volcán”. Mariano Hernández Zapata, presidente palmero, reconoció con palabras de cariño los méritos contraídos por el padre Alberto, “reúne todas las características para ser premiado, cuenta con el cariño de todos los palmeros y en especial del Valle de Aridane, porque ha sido uno de los pilares durante la erupción volcánica, a pesar de perder uno de los templos en los que oficiaba, el de Todoque”.
El destino del premio
El padre galardonado ha decidido que el dinero del premió lo destinará de nuevo a ayudar a las y los damnificados por el volcán. “Tanto los recursos que ya teníamos como este premio que recibimos, se destinará a sufragar los gastos de alquiler de familias desplazadas de sus hogares y que aún no han podido regresar, como los vecinos de la costa, y también a aquellos que viven en régimen de alquiler hasta que encuentren un nuevo hogar. Creo que es una forma útil y al mismo tiempo transparente de canalizar esas ayudas”, aseguró Hernández.
José Sintes, vicepresidente de la Fundación Acuroum, mostró su satisfacción porque uno de los objetivos era llegar a La Palma. Sintes reconoció al párroco de Todoque, Las Manchas y La Laguna "con su designación para el Premio Acuorum, sobre todo después de haber estado aquí y ver el cariño que le tienen y la labor que hace”. Hernández Zapata cree que “estos pilares ayudan a ser mejor sociedad” y permiten “mirar al futuro con esperanza, y que cuando vengan mal dadas, sabemos que habrá personas dispuestas a dar lo mejor de sí para darle la vuelta a esta situación”.
Los premios Acuorum
El Premio Acuorum nació con el objetivo de reconocer las iniciativas llevadas a cabo por personas o instituciones de la comunidad autónoma de Canarias, que contribuyan de forma relevante al fomento del conocimiento en todos sus ámbitos: científico, técnico, social, artístico y humanístico.
La Fundación Acuorum Iberoamericana Canaria de Agua, con base en las Islas Canarias, nace de la necesidad y la voluntad de promocionar y desarrollar en la sociedad una cultura del agua eficiente y sostenible. Los proyectos y convenios realizados pretenden, además, potenciar la relación y el papel del Archipiélago canario como nexo entre España e Iberoamérica.