Sin acuerdo en La Candelaria: los trabajadores de limpieza mantienen la huelga

El colectivo denuncia sobrecarga de trabajo y una eliminación de pluses salariales en diciembre. Tanto la empresa como la gerencia aseguran que son partidarios de mediar

Guardar

Manifestación de los trabajadores de limpieza del HUNSC. / Cedida
Manifestación de los trabajadores de limpieza del HUNSC. / Cedida

Los trabajadores del servicio de limpieza del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria (HUNSC) anuncian paros indefinidos denunciando llevar más de un año con una ''situación laboral precaria'' e incumplimiento de su convenio colectivo.

El colectivo alega una sobrecarga de trabajo así como una eliminación de pluses salariales acordados. Ya en abril los trabajadores convocaban una huelga que posteriormente desconvocarían por un acuerdo con la empresa adjudicataria del HUNSC, Samyl. Ahora, debido sobre todo a esa eliminación del plus que denuncian, vuelven a convocarla de forma indefinida por la representación sindical de Comisiones Obreras, del Hábitat de Canarias, Intersindical Canaria y la Unión General de Trabajadores.

Fuentes del centro hospitalario insisten en que el dialogo es constante desde hace meses y garantizan los servicios mínimos, publicados este martes en el Boletín Oficial de Canarias (BOC). Por su parte el director general de la empresa, Pablo Gutiérrez, asegura a este diario que la mayoría de afirmaciones ''no son ciertas'', que se han realizado varias reuniones para llegar a un acuerdo y que la intención siempre ha sido evitar la huelga.

Sobrecarga y recorte de sueldo

Isaac Gutierrez, presidente del Comité de Limpieza del HUNSC, comenta a Atlántico Hoy que desde la adjudicación de la empresa por parte del hospital tienen una situación complicada debido a la precariedad, así como en los distintos pluses del convenio. Gutierrez recuerda que en abril tuvieron una convocatoria de huelga, de cual se hizo eco Atlántico Hoy, que posteriormente se desconvocó porque se realizaron una serie de acuerdos que luego ‘’pasaron a mejor vida’’, asegura.

En este sentido, el presidente señala que entre noviembre y diciembre los sueldos se vieron repercutidos porque ‘’les quitaron distintos pluses que tenían consolidados’’, algo que ‘’colmó el vaso’’ y les hizo volver a acudir a la huelga. Asimismo insisten en que la carga de trabajo es insostenible, por lo que Isaac Gutierrez hace una comparación entre los dos principales hospitales de la isla. ‘’El HUC tiene 135.000 metros cuadrados y un personal de limpieza entre 270 y 300 personas. La Candelaria 176.000 metros cuadrados y 168 trabajadores. Nos vemos desbordados ante la falta de personal y de productos, a veces hasta limpiamos con agua. Los usuarios se merecen acudir a un hospital limpio'', expresa. 

En base a esto, destaca que han tenido reuniones tanto con la empresa como con la gerencia, asegurando que aunque la empresa intenta acercar posturas ''no aceptan ni un 20% de las propuestas para desconvocar la huelga''. 

Respuesta de la empresa 

Desde Samyl señalan que ''no entienden que se realicen estas denuncias infundadas'' y se muestran sorprendidos por las declaraciones sobre la reducción de plantilla, asegurando que el colectivo ''lo desmiente en multitud de actas y escritos presentados''.

En este sentido ponen de ejemplo una a fecha del 13 de enero en respuesta a las propuestas realizadas por la empresa para desconvocar la huelga en la que, según Samyl, el acta muestra ''que la plantilla total en el HUNSC y el H. del Tórax asciende a 234 trabajadores''. 

En lo que se refiere a los pluses, dicen que el 29 de noviembre en una auditoría de nómina se detecta que la empresa ha abonado pluses a determinados trabajadores ''por tareas que no han sido ejecutadas'' y resaltan que comunican la intención de revisar el abono. En base a esto, aseguran que ese mismo día se convocan manifestaciones ''por algo que desconocían sin sentarse con esta parte ni pedir información al respecto''.

Insisten en la mediación

Por otro lado, desde la empresa aseguran que el día 28 de diciembre se reúnen para explicar el tema de los pluses y se solicita reunir a la comisión paritaria del convenio. ''El 2 de enero se convoca huelga antes de esa reunión, y el 4 se celebra sin acuerdo. Desde entonces se han realizado varias reuniones en las que hacemos diferentes concesiones''.

Además añaden que el día 15 ''proponen la intermediación de inspección de trabajo y la suspensión cautelar de la huelga al Comité de huelga, en tanto en cuanto se inicia nuevamente la negociación con la intervención de un tercero, propuesta que no es respaldada por el comité al no responder a nuestra petición, obligando a esta parte a solicitarlo de manera unilateral el 17 de enero'', concluyen en un comunicado facilitado a este medio.