El Ayuntamiento de La Laguna y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) han formalizado un convenio que tiene como objetivo conservar la calidad del cielo regulando el alumbrado y la difusión de la astronomía.
Según ha comunicado este sábado el consistorio lagunero, el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, y el director del IAC, Rafael Rebolo, la idea es contribuir a la conservación de la calidad del cielo de Tenerife. Dicho convenio tendrá una duración de cuatro años con el compromiso del consistorio de adoptar y aprobar en forma de ordenanza una normativa para regular el alumbrado exterior para la protección del cielo nocturno.
Además, según la nota, La Laguna promoverá la formación de su personal en el cálculo y valoración de instalaciones poco contaminantes, mientras que el IAC realizará cursos de Técnicos de Protección del Cielo (TPC) que serán impartidos por su Oficina Técnica de Protección del Cielo (OTPC).
Actividades de divulgación
El comunicado detalla que el personal del IAC también aportará actividades de divulgación "donde se exponga el trabajo de los observatorios de Canarias y de la investigación asociada a los mismos".
Se promoverán actividades formativas "desde la perspectiva de la Oficina Técnica de Protección del Cielo del IAC a los técnicos del Ayuntamiento, a los cuales se les ofrecerá una visión sobre la contaminación lumínica atendiendo la normativa actual y exponiendo las ventajas de las luminarias que evitan esta contaminación".
En el acto de firma del acuerdo también ha estado presente el concejal de Servicios Municipales, Fran Hernández.