El Gobierno de Canarias ha alcanzado un acuerdo en Senegal para agilizar la documentación de los menores migrantes que arriban al Archipiélago. Hasta allí se desplazó el viceconsejero de Bienestar Social, Francisco Candil, quien considera que "es fundamental para las Islas que los chicos y chicas que nos están llegando de manera indocumentada puedan acceder a la formación reglada cuanto antes”.
Candil ha explicado en una nota que, al completar el proceso de documentación, estos jóvenes tendrán la posibilidad de desplazarse a otras comunidades.
Lo ha hecho después de mantener un encuentro con el comisario de la Dirección de Seguridad Pública del Ministerio del Interior senegalés, Abdoulaye Toure, en el que acordaron que Senegal colaborará en el proceso de documentación de los menores que aseguren llegar a Canarias desde el país africano y carezcan de identificación. “Con esta documentación en regla podrán acceder a los procesos formativos e incorporarse al sistema español con normalidad para conseguir lo que vienen buscando, un proyecto de vida con plena regularidad y normalidad”.
Comitiva canaria
El viceconsejero forma parte de una comitiva canaria que visita el país estos días con el objetivo de conocer in situ el programa piloto Tierra Firme. Este programa, que cuenta con una inversión inicial de 500.000 euros y permitirá la formación profesional de más de 500 jóvenes senegaleses en distintas especialidades, es una iniciativa de formación laboral impulsada por el Gobierno canario en colaboración con la Cámara de Comercio de España en Senegal y diversas instituciones públicas y privadas tanto españolas como senegalesas.
La iniciativa tiene como objeto ofrecer una respuesta a la actual situación migratoria en Senegal, apostando por una nueva dinámica de formación profesional e inserción laboral en favor de la población joven senegalesa. Para ello, se busca facilitar la creación de empleo de calidad y generar nuevo talento del que podrán beneficiarse las empresas españolas y, particularmente, las empresas canarias, así como establecer un nuevo marco de formación profesional cuya finalidad es la inserción laboral efectiva, al tiempo que desincentivar la migración irregular al ofrecer alternativas concretas desde y en el país de origen.