Un acuerdo entre el Cabildo y la ULL promoverá el estudio del parkinson o la diabetes desde Tenerife

Con la inversión de 900.000 euros durante dos años, el convenio viene a rellenar un segmento de financiación que faltaba en Canarias

Guardar

Francisco García, Rosa Dávila y Juan José Martínez. / ATLÁNTICO HOY - ALBA MARICHAL
Francisco García, Rosa Dávila y Juan José Martínez. / ATLÁNTICO HOY - ALBA MARICHAL

Tenerife da un paso más para convertirse en referencia en el estudio científico de distintas ramas de la salud. Este jueves, el Cabildo insular y la Universidad de La Laguna han firmado un convenio con el objetivo de fomentar la investigación de diferentes campos de la biomedicina donde ya se está trabajando con enfermedades neurodegenerativas o la diabetes.

Con una inversión de 900.000 euros durante dos años, el convenio –que será entre Instituto Médico Tinerfeño (Imetisa) y la Fundación Canaria para el Avance de la Biomedicina y la Biotecnología (Fundacion Bioavance)— estará destinado entre otras acciones al desarrollo de programas y a la dotación del equipamiento para la realización de investigaciones más pequeñas.

Los encargados de firmar este documento fueron la presidenta insular, Rosa Dávila, y el consejero de Innovación, Investigación y Desarrollo, Juan José Martínez. También contó con la presencia del rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García, y representantes de Bioavance e Itemisa.

Reforzar la investigación en Tenerife y Canarias

Uno de los objetivos del acuerdo es que se refuerce el compromiso con la biomedicina para dar continuidad a la investigación en Tenerife y en toda Canarias para generar impacto en la salud pública. De hecho, Tenerife cuenta con el centro más avanzado con 18 años de trayectoria a la espalda.

“Se pretende dar continuidad a la labor de investigación con el desarrollo de nuevas terapias de alta incidencia en la población dotando a los científicos del equipamiento. Es muy importante invertir en este sentido porque no solo impacta en la sociedad, sino en la económica. Por cada euro invertido, se consiguen cinco de recaudación directa”, expresó Dávila, quien aseguró que próximamente “van a poder dar buenas noticias en cuanto avances científicos e investigación biomédica”.

Con la movilización de casi medio millón de euros por año, va a permitir que con la adquisición de ese equipamiento científico se amplíen y mejoran muchos proyectos. “Tenemos que aprovechar las capacidades de los centros públicos”, apuntó Juan José Martínez, que además puntualizó que la convocatoria estará abierta en el ultimo trimestre del año para todos los centros de investigación públicos en Tenerife en el ámbito de Ciencias de la Salud.  

Financiación que faltaba

Francisco García insistió en la importancia que tiene generar una convocatoria para proyectos del ámbito de la biomedicina en Tenerife que a lo mejor no pueden acceder a otras ayudas. “Tenemos muchos retos por delante, como el envejecimiento y las patologías asociadas, que ya se está trabajando en ello”, explicó.

El director del Instituto de Tecnologías Biomédicas, Diego Álvarez, señaló que la existencia de este convenio es positiva porque viene a rellenar un segmento de financiación que faltaba en Canarias, algo que sí cubren en otras comunidades con convenios regionales.