El fuego declarado en Arafo y Candelaria en la noche del martes ha seguido evolucionando hasta alcanzar un total de once municipios -Candelaria, Arafo, El Rosario, La Orotava, Santa Úrsula, La Victoria, La Matanza, El Sauzal, Tacoronte, Los Realejos y Güímar-. Tras la estabilización del frente de La Esperanza, el equipo de extinción trabaja ahora por controlar el avance de las llamas en la zona norte, sobre todo en los municipios de Santa Úrsula, La Victoria y La Matanza, así como en controlar el avance hacia los dos últimos municipios afectados, Los Realejos y Güímar.
Del viernes al sábado
La madrugada del viernes al sábado ha vuelto a ser complicada para el control del incendio y se han producido nuevas evacuaciones preventivas que, según datos del censo que maneja el 112, podrían superar las 26.000 personas. Si bien los últimos datos oficiales tanto de personas evacuadas como de perímetro y hectáreas afectadas fueron divulgados ayer viernes por la noche, algunas estimaciones apuntan a que ya se habrían visto afectadas 7.000 hectáreas respecto a las 5.000 contabilizadas el viernes. Por tanto, el paso del viernes al sábado habría supuesto la propagación por unas 2.000 hectáreas, lo que a todas luces superaría el último perímetro publicado, de en torno a 50 km.
Situación actual
En el mapa más actualizado del sábado se aprecia la actividad en la vertiente norte, donde las llamas se han propagado por Santa Úrsula, La Matanza y La Victoria, una vez superada la dorsal. En la vertiente sur, las labores de extinción se centran en la Pico Cho Marcial, en Güímar, hacia donde el fuego se ha propagado desde las zonas altas de Arafo donde se originó el incendio.
Si lo desea también puede consultar la evolución del incendio en mapas de los primeros días del incendio, entre el martes y el viernes.