El sector de las mascotas esta en auge. Con casi 650.000 animales domésticos en Canarias, aproximadamente un tercio de la población, las necesidades que requieren se multiplican. Y no solo de alimentación, sino de estética.
Es el caso de las peluquerías caninas, sector en crecimiento, pero escaso en formación profesional. Por ello, la Academia Pura Sangre Canarias se ha convertido en pionera en la exigencia formativa para lograr el éxito en sus alumnos.
Ideas de expansión
“Es una academia de peluquería canina y felina”, aclara su fundador, Guillermo Alberto Pérez-Andreu, a Atlántico Hoy. “Aunque tengo la intención de ir aumentando actividades, como la educación canina”, agrega. De momento, se encuentran potenciando la peluquería, “porque hay una carencia en el mercado enorme de buenos y buenas peluqueras bien formadas. Es una profesión que se aprende en su mayor parte trabajando y hay un contenido teórico que también se aplica durante la práctica”.
En este contexto, Pérez-Andreu cree que los cursos que se están haciendo “no son suficiente” y la gente cuando llega a su puesto de trabajo “no saben utilizar la herramienta”. Así, lleva mucho tiempo luchando para conseguir las profesoras que tiene “que, sin ninguna, duda son las mejores y las más punteras en el sector de la isla: Mary Betty, Virginia y María”, expresa.
Además, también ha establecido una colaboración con la reconocida Koala Mascotas por la que estas tiendas pueden formar a nuevos alumnos como parte de la academia.
Acompañamiento
Uno de los valores añadidos, además de la formación, es el acompañamiento y el asesoramiento, “siendo la decisión final la de ellos por supuesto”, recalca Guillermo. “Ya sea para encontrar trabajo mediante una bolsa de empleo o si deciden emprender su propio negocio, también le hacemos un acompañamiento en lo que es el trámite burocrático y la adecuación del nuevo local”, añade antes de afirmar que “es una academia con muchas cosas positivas y que no existe hoy en día en Canarias”.
Tal es así, que hasta la fecha “todos los chicos que se han formado con nosotros ya tienen puesto de trabajo”.
Modalidades y un kit de iniciación
La amplitud de enseñanza en la academia va desde un curso de iniciación para personas sin conocimiento ni contacto previo con el sector, hasta la opción de realizar un Máster con las dos iniciativas, además de perfeccionamiento para la gente que ya conoce la profesión y quiere perfeccionar cualquier ámbito de la peluquería canina.
“También tenemos seminarios de peluquería canina puntuales para ayudar a todos esos profesionales que quieren seguir perfeccionando cosas específicas y no meterse el máster de 200 horas”, enfatiza Guillermo Alberto. Asimismo, el alumno dispondrá a su vez de una formación en educación canina en base al contexto de una peluquería.
Con todo, a la hora de la matrícula la academia realiza una entrega a los nuevos alumnos de un kit especial para iniciarse en el mundo laboral cuando acaben el curso.
Colaboración con instituciones
La academia, que dio sus primeros pasos en diciembre de 2021, también ha colaborado con instituciones como la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife con un curso para 25 alumnos.
Asimismo, han recibido por parte del Cabildo de Tenerife un reconocimiento como empresa comprometida con el empleo juvenil reconocido por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
“Estamos comprometidos con la empleabilidad a todos los niveles. Somos una empresa comprometida con la sociedad y nos gusta colaborar, ayudar a potenciar y fortalecer todas las aptitudes de nuestros alumnos para lograr el éxito en su vida profesional. Creamos un proyecto de familia”, finaliza Guillermo.