Absuelven a tres trabajadores acusados de cobrar prestaciones de la Seguridad Social ilegalmente

Otro de los acusados reconoció su culpabilidad y ha sido condenado como autor de un delito contra la Seguridad Social en su modalidad de fraude de prestaciones, a siete meses de prisión

Guardar

Absuelven a tres trabajadores acusados de cobrar prestaciones de la Seguridad Social ilegalmente. / ATLÁNTICO HOY
Absuelven a tres trabajadores acusados de cobrar prestaciones de la Seguridad Social ilegalmente. / ATLÁNTICO HOY

El Juzgado de lo Penal Nº1 de Las Palmas de Gran Canaria ha absuelto a tres trabajadores de una discoteca, dos hombres y una mujer, que estaban acusados de delito contra la Seguridad Social en su modalidad de fraude de prestaciones. Un cuarto acusado reconoció los hechos ante la magistrada María Gabriela Ramos y ha sido condenado a siete meses de prisión y a indemnizar al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en la cantidad de 1.842,75 euros.

Según recoge la sentencia, Ayose JVB cometió un delito contra la Seguridad Social al disfrutar de prestaciones sin haber sido contratado por el local denominado ‘El Fugitivo’ a tiempo completo. “No hay evidencias de que haya prestado servicio alguno en el citado establecimiento, dándose la circunstancia de que el referido obtuvo prestaciones del Sistema de la Seguridad Social, lo que revela que con dicha contrataciones jornada completa no se pretendía organizar la actividad productiva de la empresa sino que se perseguía un bien distinto”, explica la magistrada.

Tres trabajadores negaron los hechos

Sin embargo, los otros tres trabajadores, que durante la celebración del juicio no reconocieron los hechos como sí hizo Ayose, han sido absueltos. Por un lado está VDCRH, defendido por el abogado Israel Godoy, que estuvo de alta en la empresa entre los días 14 de agosto y 19 de septiembre de 2.014 y que cobró 434,20 euros en concepto de subsidio de desempleo sin que se haya podido demostrar que la relación laboral fuera simulada.

MAPC, otro de los acusados cobró como prestación de desempleo la suma de 3.809 euros y un subsidio de mayo de 2.016 a febrero de 2.018 de unos 22 mil euros y contra el que tampoco “puede alcanzarse una conclusión condenatoria”, según se detalla en la sentencia.

La tercera trabajadora, MMC, también ha sido absuelta al retirar el fiscal la acusación durante las conclusiones provisionales el día de la celebración del juicio.