El abogado de Peñafiel renuncia a su defensa: el juicio por los gastos de su hijo se suspende

El empresario es el dueño de Totisa Holdings SA, la empresa promotora de los proyectos para la instalación de una planta de almacenamiento de gas licuado, regasificación y producción de energía eléctrica en el puerto de La Luz y Las Palmas

Guardar

Alejandro Peñafiel sale de la Ciudad de la Justicia acompañado de dos de sus empleados / ATLÁNTICO HOY
Alejandro Peñafiel sale de la Ciudad de la Justicia acompañado de dos de sus empleados / ATLÁNTICO HOY

El empresario de origen ecuatoriano y presidente de Totisa Holdings, Alejandro Peñafiel, estaba citado este jueves por el Juzgado de lo Penal número 1 de Las Palmas. El exbanquero se enfrenta a una pena de dos años de prisión por ser el presunto autor de un delito de impago de pensiones a uno de sus hijos, pero el juicio se ha suspendido hasta el próximo 25 de enero.

El abogado de la defensa de Peñafiel, David Fornacyn, decidió por causas que Atlántico Hoy desconoce, renunciar a su defensa. La fiscal interesó la suspensión y la otra parte, la madre del menor, Janegua Báez y su letrado, Antonio Hernández, no se opusieron.

Pagos

La acusación exige la pena de cárcel porque entiende que la solvencia económica del investigado está sobradamente demostrada. De hecho, dos de sus otros hijos (fruto de otra relación) han estudiado en universidades de prestigio en el extranjero. Uno de ellos lo hizo en la Universidad de Oxford en Reino Unido y otro estudió en la Universidad de Cornell, en Estados Unidos.

“Estoy preocupada por la acumulación de faltas de pago que perjudican el estado de salud y el aprovechamiento académico de mi hijo”, asegura Janegua a este medio tras la suspensión. “Espero que la Justicia sea rápida, justa y eficaz para que no empeore la calidad de vida del niño”, puntualiza.

Ayuda extraescolar

El menor en cuestión necesita logopeda, pedagogo y apoyo escolar. Durante los últimos tres meses, Peñafiel ha pagado el aumento del IPC y la pensión de alimentos, pero nunca en el plazo estipulado por el juzgado. A día de hoy, tampoco habría pagado los gastos relativos al centro escolar a lo que está obligado.

“La verdad es que me gustaría llegar a un acuerdo con él y evitar este tipo de procedimientos”, concluye la madre del menor. 

Totisa

Totisa Holdings SA es la empresa promotora de los proyectos para la instalación de una planta de almacenamiento de gas licuado, regasificación y producción de energía eléctrica de 70 megavatios en el puerto de La Luz y Las Palmas y para el emplazamiento de un depósito de gas licuado para transporte marítimo y generación de energía e hidrógeno verde en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, sacó su sede de Canarias para trasladarla a Panamá.

La petición de la empresa, en la que el empresario ecuatoriano Alejandro Peñafiel figura como consejero delegado, consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) del pasado 16 de junio. La Dirección General de Salud Pública emitió un informe desfavorable sobre el proyecto de Totisa en La Luz en el que advertía de los efectos adversos significativos sobre el medio ambiente, en concreto sobre la salud de la población de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, de la planta de gas.

Atlántico Hoy también ha tenido conocimiento de que Totisa también ha trasladado parte de su actividad a Italia en concreto a Roma y a Sicilia, a través de la empresa Irminio Srl.