La abogada Vanessa Ramírez denuncia que los letrados del turno de oficio ya no pueden apacar en la Comisaría de la Policía Nacional de Maspalomas y tienen que estacionar su coche lejos, en una zona que señala como "bastante peligrosa", lo que ha aumentado la sensación de inseguridad y temor.
Se trata de una medida reciente, pues los abogados que tenían que dirigirse a las instalaciones de la polícia en sus turnos de oficio podían dejar sus vehículos personales en los aparcamientos designados dentro de la propia comisaría. Sin embargo, desde hace unos meses la norma ha cambiado y los letrados se ven obligados a caminar por calles sin luz.
Un lugar que genera desconfianza
Para Ramírez, la oscuridad agrava la inseguridad. "El problema no es que tengamos o no tengamos aparcamiento, que deberíamos tenerlo no solamente en la comisaria de Maspalomas, sino también en los juzgados. El problema en este caso concreto es que la comisaría está situada en un sitio un tanto conflictivo". La letrada denuncia que no hay luz y que eso "aumenta la peligrosidad y se pone en riesgo la integridad física de las personas" que van a trabajar allí. Ramírez asegura que las mujeres son especialemnte vulnerables en este contexto. "Corren más peligro", asegura, y confiesa que "el otro día iba por el camino, desde el coche a la comisaría, hablando con un familiar por el miedo".
La abogada no es la única que hace eco de esta inseguridad. En la denuncia de Ramírez por la red social Twitter, una de las respuestas confirman la situación de desconfianza, Soledad Pérez, vecina del municipio ratifica la inseguridad "no se me ocurre pasar por la comisaría o la trasera caminando sola". Pérez asegura que "existe escasez de policía local y los refuerzos de la policía nacional, ni hablar de la policía autonómica, solo están en zonas turísticas", denuncia. Soledad Pérez recuerda que ya han reclamado "mayor presencia policial, y en el caso concreta de esta zona ayudaría una mejor iluminación".
Denuncia al Colegio de Abogados
Ramírez ha presentado un escrito al Colegio de Abogados de Las Palmas en el que expone la situación de riesgo a la que se enfrentan los licenciados. "Parece ser que esto ya se sabía, porque ha habido más quejas de otras compañeras, pero el colegio no ha hecho nada, así que yo he vuelto a poner la queja", afirma la abogada, que propone "facilitar un aparcamiento llegando a un acuerdo con el comisario de Policía o tomar medidas que protejan la integridad física de los abogados adscritos al turno de oficio, en este caso en san Bartolomé de Tirajana".
Por su parte, el Colegio de Abogados asegura que están al tanto de la situación y están "atendiendo la demanda". Sin embargo, no quieren dar más declaraciones al respecto, por lo que se desconoce el motivo por el cual se le ha retirado el derecho de aparcar en la comisaría a los abogados.