El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha abierto este lunes el plazo que permite solicitar las becas para el estudio de enseñanzas postobligatorias correspondientes al curso 2023-2024. Por lo tanto, quienes a partir del próximo mes de septiembre cursen Bachillerato, Formación Profesional, enseñanzas artísticas, deportivas, de idiomas o van a la universidad pueden realizar el trámite. Aunque no todo el mundo puede optar a esta prestación al haber requisitos económicos y académicos.
Los interesados tienen hasta el próximo 17 de mayo para solicitar las becas. Aunque aún no conozcan su nota definitiva ni si van a continuar con su formación, deberán cumplimentar una serie de datos provisionales, que podrán modificar más adelante.
¿Cómo hacerlo?
Para hacer la solicitud de la beca hay que ir a la Sede Electrónica del Ministerio de Educación e identificarse. Y, a continuación, rellenar un formulario sin aportar documentación adicional salvo excepciones.
En las próximas semanas se anunciarán también las fechas de la convocatoria de ayudas para estudiantes con necesidad específica de apoyo educativo. El alumnado que acredite una discapacidad de al menos un 33% podrán solicitar, además, una ayuda complementaria de 400€ para sufragar los gastos adicionales que sus familias deben afrontar. Se estima que llegará a unas 240.000 personas.
Más ayudas por residencia
La principal novedad de esta convocatoria es el incremento de 1.600 a 2.500 euros en las becas de residencia que beneficiará a unos 125.000 alumnos que deban desplazarse a otros lugares. Esta medida tendrá especial incidencia en familias de entornos rurales.
La ayuda por residencia no podrá superar, en ningún caso, el coste real de la prestación. En el caso de la cuantía fija estará fijada en 1.700 euros y la beca básica será de 300 euros. En el caso de cursar ciclos formativos de Grado Básico esta cuantía será de 350 euros.
Requisitos
Para pedir las becas al estudio hay que estar dentro del límite de tres umbrales económicos de conformidad con lo previsto en el apartado e) de la disposición adicional primera del Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre. Los de 2023-2024 están especificados en el documento publicado en el BOE.
Los requisitos académicos para los universitarios de nuevo ingreso son matricularse de 60 créditos y tener una nota mínima de 5 puntos en la prueba a raíz de la que ha accedido a la universidad. Si el estudiante está en segundo curso o superiores deberá estar matriculado, como mínimo, del mismo número de créditos que el año anterior.
En el resto de enseñanzas, se pide también la nota mínima de 5 y matricularse del curso completo o de la mitad de las asignaturas. Excepto en las escuelas oficiales de idioma, donde es obligatorio estar matriculado de todas. Para todos ellos, el requisito general es ser español o ciudadano de la Unión Europea.