Canarias lleva desde finales de septiembre pasando por una situación climatológica totalmente insólita, donde se han registrado récords de temperatura en el mes de octubre jamás vistos.
De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología publicaba este pasado martes unas efemérides que muestran, del 1 al 8 de octubre, que más de 70 estaciones meteorológicas de las Islas han alcanzado su temperatura máxima histórica de octubre. Abel López, climatólogo y profesor de geografía física de la Universidad de La Laguna (ULL), explica a Atlántico Hoy que este episodio que estamos viviendo es una fotografía del futuro climático de Canarias.
El problema es que las olas de calor cada vez son mas intensas y duraderas, y desde hace más de 20 años son más comunes. Estas temperaturas obligaron incluso a suspender las clases, un hecho que ha generado polémica y criticas fuera de las islas. En este sentido López ha destacado que ‘’en ningún territorio de la Península se han alcanzado estas temperaturas en un tiempo tan prolongado’’.
La prolongación, el principal problema
Esa prolongación y la frecuencia del calor es el principal problema de esta ola. ''Estamos hablando de dos semanas con unas temperaturas nocturnas que han estado por encima de los 25 grados. Dos o tres días de calor los puedes llevar bien, pero ya cuando es duradero puede perjudicar a grupos vulnerables de la población. Además, se abre un escenario en las Islas, y es que se van a tener que abordar medidas de adaptación urgentes si se quiere coexistir con esta nueva realidad, porque no estamos preparados'', explica López.
Además, detalla que en los últimos 20 años las olas de calor se han duplicado en las Canarias, y se han convertido en más intensas así como más duraderas. Debido a esta situación insólita del calor prolongado en octubre, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias tomó la decisión este pasado martes de suspender las clases, una acción que ha llegado a ser criticada fuera del Archipiélago. ''No me gusta comparar, pero se ha intentando banalizar lo que está pasando aquí, y es que hasta el próximo día 15 vamos a seguir con esta situación. Quien diga que nos quejamos por gusto, que me nombre un territorio de la Península que haya estado en ola de calor o vaya a estarlo durante 15 días con temperaturas mínimas tan elevadas de forma constante’’, cuestiona.
En cuanto a estas cancelaciones de las clases, el profesor apunta que las medidas de prevención siempre son positivas, ya que los niños y las personas mayores forman ese núcleo de población vulnerable, insistiendo en que muchos centros educativos ''no cuentan con los suficientes espacios de sombra o infraestructuras'' que se requieren en estos casos.
Tendencia en los próximos años
La situación hace que la sociedad canaria piense en el futuro. ''Tristemente el máximo exponente del calentamiento global es el aumento de las temperaturas, y en Canarias todo apunta a que van a ser mas cálidas porque estamos al lado de uno de los sectores planetarios que más se están calentando, que es el desierto del Sahara. Esto está dando lugar a que cada vez tengamos más aversiones de aire sahariano y mas duraderas, así como episodios de calima mas intensos'', explica López.
En este sentido señala que nos encontramos ante ''una fotografía del futuro climático de Canarias'', afirmando además que lo que hoy es insólito, en los próximos años va a ser habitual.