El curso escolar 2023-24 arrancó en Canarias con una polémica que gravitaba alrededor de las aulas para niños de 0 a 3 años. La Consejería de Educación —bajo la tutela del PSOE en el anterior Gobierno autonómico— ofertó a principio de año 1.196 plazas nuevas para este ejercicio y la propia Consejería de Educación —controlada por el Partido Popular en el nuevo Ejecutivo regional tras las elecciones del 28M— tuvo que reubicar en la escuela privada a todos esos alumnos al no estar acondicionados en septiembre los centros públicos previstos. Ahora, tras el cruce de acusaciones de ambas formaciones para responsabilizar al oponente político del problema, el plan pasa por abrir en enero las clases programadas en 36 de esos 65 colegios públicos, objetivo que, según reconoció este jueves Poli Suárez —titular territorial del área—, marcha por buen camino.
"El 90 por ciento de los centros cuya apertura se fijó para enero", admitió el consejero de Educación del Gobierno de Canarias, "están en condiciones para poner en funcionamiento las aulas para niños de 0 a 3 años en enero". Poli Suárez, sin embargo, optó por la prudencia al ser cuestionado si los 36 centros públicos podrán ofrecer el servicio con el Año Nuevo. "No es costumbre de este Ejecutivo ni de este consejero crear falsas expectativas. Lo que sí puedo decir es que las obras de acondicionamiento marchan a buen ritmo en la mayoría de esas escuelas".
A la cola del Estado
A principios de septiembre, ante la certidumbre de no poder cumplir con los plazos programados por el anterior Gobierno autonómico, Poli Suárez —en una reunión telemática— explicó a los directores y directoras de los centros que debían estrenar la etapa educativa temprana a final del pasado verano que se habían dividido los 65 centros en dos bloques: uno de 29, con 558 escolares de dos años matriculados, que no abriría este curso; y otro de 36 colegios en el que las obras ya estaban en marcha y que tenía como meta fijada empezar a operar en el segundo trimestre del ejercicio.
De los 29 centros que no abrirán las aulas de 0 a 3 años este curso, nueve se localizan en Gran Canaria, siete en Tenerife, cinco en La Palma, tres en La Gomera, dos en El Hierro, dos en Lanzarote y uno en Fuerteventura. Canarias está a la cola del Estado en la escolarización de 0 a 3 años y la mayoría de la oferta del Archipiélago es privada.