Bajo el lema Revolución feminista sin fronteras, transformando el mundo, el movimiento feminista de Tenerife saldrá a la calle este 8 de marzo, Día de la Mujer, para reclamar una igualdad inclusiva y luchar contra el retroceso que pueden sufrir las políticas feministas. Así lo han anunciado desde la Plataforma Feminista 8M Tenerife, que han citado a todos los tinerfeños a manifestarse este día, pero también a visibilizar las luchas feministas en su día a día.
A poco menos de un mes de una de las manifestaciones que más personas congrega en la isla, las asambleas feministas ultiman actos, talleres, charlas y actividades para poner en valor la necesidad de una igualdad de género e interseccional. En los próximos días se concretarán las fechas y lugares de estos actos.
Un recorrido de 'renombre'
Lo que sí está ya agendado es el recorrido que este año hará la 'marea morada': a las 19:00 horas saldrá desde la plaza Weyler, en Santa Cruz de Tenerife, y recorrerá la calle Méndez Núñez hasta el Parque García Sanabria donde tomará la dirección de la calle de El Pilar para finalizar en la zona de la Alameda, en Plaza España. Este año, como novedad, desde la plataforma han explicado que estos nombres serán sustituidos por el de mujeres ilustres de la isla para valorar su trabajo y denunciar la invisibilización de la que han sido objeto durante décadas.
“Santa Cruz es el municipio que más recoge monumentos e historia del Franquismo, que fue desastroso para las mujeres”, denuncian. Por ello desde la plataforma quieren apoyar las iniciativas que históricamente han querido renombrar las calles con nombres de mujeres ilustres, también de cara al 14 de abril, día que conmemora la proclamación de la segunda república española.
Feminismo inclusivo
Las promotoras de la manifestación, Marta Jiménez Jaén, Ana Hernández Rodríguez, Carmen Pérez Núñez, Begoña Barras Martín y Lara González Pérez, han explicado que este año el foco del movimiento está puesto en “construir un mundo sin opresiones, libres de violencia, con objetivos que van más allá de cambios legales, en busca de transformaciones profundas”.
Justo por esto defienden que el movimiento feminista no puede dejar en los márgenes “a ninguna mujer ni por sus orígenes, ni por su sexualidad ni por su edad, ni por sus capacidades”. Una unión como respuesta “a los intentos de procesos involutivos de quienes representan al neomachismo, de quienes atacan a los derechos conseguidos por las mujeres”, han explicado las promotoras, señalando sin fisuras a la “derecha de este país”.
Por un modelo económico igualitario
Al respecto de la situación canaria, desde la plataforma denuncian la situación laboral y económica de las trabajadoras de las islas, donde prima la precariedad y el desempleo, aseguran. En este sentido reivindican “un cambio estructural de la economía canaria que deje de basarse en la precariedad laboral y en el expolio de los recursos del territorio”. Asimismo, anuncian su apoyo a todas las reivindicaciones que se han hecho en el archipiélago en los sectores feminizados “pues son estos los de peores condiciones laborales y se sienten parte de las luchas por la defensa de todo aquello que afecta a las mujeres”.
Tal y como han explicado las promotoras en la presentación del acto, este año la manifestación tomará un carácter “antibelicista y antimilitarista”, por lo que en el 8M también se reclamará el fin de las guerras y el cese del gasto en armamento. Un reclamo que nace del hermanamiento de las mujeres canarias “con las mujeres saharauis, palestinas, iraníes, peruanas, afganas, ucranianas, rusas y con todas aquellas que sufren el colonialismo, una guerra cultural, antifeminista, antiinmigración y racista”.
Apoyo a la ley 'solo sí es sí'
Este año, además, el 8M llegará tras varios meses de debate por la ley ‘solo sí es sí’, que también se incorporará a la manifestación. Pese a que en los medios de comunicación se aborda constantemente la posición negativa de la norma, desde el movimiento defienden que esta ley les satisface porque recoge sus reivindicaciones.
“Proteger a las mujeres no es ponerle un año o tres meses más o menos al violador”, opina Carmen Pérez Núñez quien explica que “proteger a las mujeres consiste en darle los recursos necesarios para hacer una sanación, para que no tenga que ser ella quien tenga que demostrar todo, para que no se ponga el foco en ella, para que las medidas realmente sean de recursos en lo que necesita una persona para salir adelante después de una violación”.
Prevenir y educar contra la violencia
Como mejor método para garantizar esta protección desde el colectivo reinciden en la necesidad de poner el foco en la prevención y en la educación, “no solo en las escuelas sino a todos los niveles educativos, sociales y culturales”, esto incluye también lo que denominan “justicia patriarcal”.
Contra el hecho de que se use el cuerpo de la mujer como símbolo político, desde el movimiento piden a los políticos que cesen esta práctica. “Este uso electoral y partidista no nos gusta y máxime cuando cada vez que hay una ley se plantea su anticonstitucionalidad ante cualquier avance”, comenta Pérez Núñez. Un comentario que además se apoya en el hecho de que la ley que más recursos de inconstitucionalidad ha recibido es la ley contra la violencia de género que aprobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Contra la cultura de la violación
Como crítica a los partidos del arco de la derecha Begoña Barras Martín denuncia que con esta ley “han creado un estado de alarma diciendo que están poniendo a violadores en las calles y han arrastrado con ese discurso a quienes en el Gobierno (de España) tendrían que estar haciendo pedagogía de por qué la ley tiene el enfoque que tiene. Un enfoque que tiene que ir a cambiar la cultura de la violación”, explica.
Este hecho de quitar del foco el consentimiento al hablar de una agresión sexual ahonda en la idea de que “nosotras tenemos que resistirnos con nuestra integridad y con el riesgo de nuestra propia vida porque así es como vamos a poder demostrar que aquella no era una relación deseada y que si no hay esas muestras de que hemos sido atacadas físicamente entonces resulta que sí queríamos”, denuncia Barras Martín.
Al respecto se muestra crítica con el cambio de posición del PSOE, que en un primer momento, con las primeras revisiones de la ley, se mantuvo en su posición de defenderla, pero con el “paso atrás” del partido sostiene que “se sustenta esa idea” de que la culpa es de la víctima. Además explica que en la mayor parte de las agresiones sexuales no hay huella física de la violencia porque “como forma de autodefensa, intentas que aquello pase de la manera más rápida posible”. Una explicación al respecto de las declaraciones de la ministra de Justicia, Pilar Llop, quien en la Cadena Ser comentó que se puede demostrar la violencia “solo con una herida”.
Ante un debate que vuelve a discutir sobre la sexualidad de las mujeres y el consentimiento Marta Jiménez Jaén, recuerda a las mujeres que “tenemos derecho a vivir libremente nuestra sexualidad, sin miedo y sin tener que pensar que toda nuestra experiencia sexual tenga que depender del código penal”. Unos reclamos que se escucharán el próximo 8M.