Cada 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, las desigualdades que rodean a las mujeres se ponen de manifiesto con el fin de atender a estas injusticias. No es solo el día en que miles de personas acuden a las calles como modo de protesta, sino un día de debate y análisis, porque todavía son muchos los datos que constatan que existe esa brecha que desiguala a hombres y mujeres, aunque, por suerte, cada vez sea menor.
A pesar de los avances sociales, el desarrollo de la mujer en el trabajo sigue marcado por problemas como la brecha salarial, el paro, su presencia en puestos de liderazgo, la falta de planes de igualdad en empresas o la dificultad para conciliar la vida laboral con el cuidado de los hijos siendo familia monoparental son situaciones que todavía ocurren para las mujeres.
Toda la carga sobre ellas
A día de hoy, para la mujer sigue siendo un problema ser madre monoparental y cuidar de un hijo. De hecho, en Canarias las familias monoparentales están formadas mayoritariamente por madres, con más de 79.000 familias frente a las 17.000 que están constituidas sólo por el padre.
En este sentido la delegada en las islas de la Asociación de Madres Solteras Por Elección (MSPE), Ainhoa Reguera, comentaba a Atlántico Hoy que en situaciones de crisis como la actual deben hacer frente al crecimiento de los precios con un solo sueldo, o a veces con ninguno. ''Estamos en una situación bastante vulnerable, y si nos quedamos sin trabajo no tenemos otra alternativa''. De hecho, el 54% de las familias monoparentales están en riesgo de pobreza, doblando así los datos de las familias mayoritarias -padre y madre-.
Además, la mujer soltera con hijos es el perfil más habitual que atiende Cáritas. Como ya adelantaba este medio, el director de Cáritas Canarias, Gonzalo Marrero, explicaba que uno de los perfiles que más acuden a pedir ayuda es el de la mujer que vive sola con dos menores a su cargo, no tiene trabajo, no tiene formación ni terminó la Secundaria, y tampoco posee ayuda.
Brecha salarial superior
El mundo laboral es uno de los sectores donde la desigualdad es más evidente en Canarias. Aunque en los dos últimos años esa brecha salarial entre hombres y mujeres haya bajado el 4,85%, actualmente se sitúa en el 9,85%, según el último informe elaborado por el sindicato UGT.
En este sentido, las mujeres cobran 2.235,88 euros menos al año que los hombres, lo que supone que la Seguridad Social ha dejado de ingresar las cotizaciones correspondientes a los 857.683.568 euros que no han recibido las mujeres en concepto de salario. Estos datos implican que, en comparación con los hombres, las mujeres canarias trabajan una semana gratis al año.
También es importante matizar los tramos de edad, ya que esas brechas son más elevadas en mujeres de 55 y más años con un 12,87%, a la que le siguen las mujeres que tienen entre 35 y 44 años con el 10,75%.
Sin planes de igualdad
Otro fatídico dato laboral que evidencia, no solo la desigualdad sino el desinterés por solucionarla, es el bajo número de empresas canarias que han implementado planes de igualdad. Los datos de Comisiones Obreras indican que más del 72% de las empresas canarias obligadas carecen de un plan de igualdad.
Desde el pasado 7 de marzo, todas las empresas con más de 50 empleados están obligadas a implementar un informe que recoja el diagnóstico de la misma y las medidas que van a implementar para fomentar la igualdad. En Canarias son 965 sociedades las que deberían haber integrado el plan, aunque solo 257 lo tienen.
Más paro femenino
El desempleo también es síntoma de esta brecha. La terciarización de la economía canaria provoca altibajos en los datos del paro. En los momentos de mayor actividad terciaria el empleo crece, mientras que en los meses con menor baja. Esto afecta especialmente a las mujeres ya que ellas copan un mayor porcentaje de los empleos del sector servicios.
Por esta razón cuando el paro aumenta normalmente ellas son las principales perjudicadas. Los últimos datos del paro, por ejemplo, lo elevan en Canarias a 189.166 personas. De esta cifra, 107.950 eran mujeres.
Esta temporalidad también se ve reflejada en los datos de los tipos de contratos que se firman en Canarias. Los datos del pasado noviembre recogidos en la web Canarias en perspectiva indican que en las islas las mujeres firmaron más contratos de duración determinada (19.177 frente a los 15.809 de ellos), mientras que ellos firman más contratos indefinidos (16.261 ellos y 13.543 ellas). Esto relega a las mujeres dedicadas a los sectores más precarizados y temporales a una situación de precaridad.
Ellas no mandan
Los altos cargos de las empresas tampoco quieren ocuparse por mujeres. Un informe de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que recoge la situación de 1.590 empresas exportadoras o importadoras, publicado hace un año, indica que solo 1 de cada 5 altos cargos en las empresas canarias son mujeres. Aunque esta situación varía en función al sector, en el inmobiliario predodomina la presencia de mujeres en el 53,3%, frente al 11% opuesto de la construcción.
Solo el 21,6% de los puestos directivos de las empresas internacionales no exportadoras canarias están ocupados por mujeres, mientras que de las empresas exportadoras la cifra se sitúa en el 20,3%. A su vez, el 60,2% no cuenta con mujer alguna en su consejo de administración.
Mayor presencia de mujeres en la creación de empresas
A pesar de ello, hay datos bastante alentadores que posicionan a la mujer líder en sectores como el empresarial. En 2022, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife presentaba un informe que mostraba que las mujeres estaban liderando la creación de empresas.
En este sentido, en el año 2000 sólo un 30% de las mujeres lideraron la creación de empresas, mientras que en 2021 llegaron al 53% frente al 47% de hombres.
Ámbitos donde se ve esta desigualdad
El Barómetro para la Igualdad y la Diversidad del Archipiélago (BIDA) dejó ver el pasado mes de febrero que todavía quedan ámbitos donde la mujer se mantiene un paso por detrás del hombre.
Vicenta Pobeda, socióloga y responsable de la línea de datos del Barómetro, intervino puntualizando algunos casos como por ejemplo la docencia. En este sentido, en la enseñanza de Primaria un 83% son profesores, mientras que en la ESO, Bachillerato y FP baja hasta un 61%. Ya en la Universidad, solo el 40% son profesoras, menos de la mitad con respecto a los hombres.
Pobeda también subrayó que las mujeres son las que siguen liderando los cuidados señalando que dedican 55 horas a la semana al cuidado de menores, y las que más los cuidan en solitario -un 84%- mientras que los hombres invierten 48 horas. En las tareas del hogar las mujeres trabajan 10 horas más cada semana, y también un 64% se ocupan de las personas dependientes.