La constante exposición a las tecnologías promueve en muchos casos conductas de ocio digital perjudiciales para la salud mental de los y las jóvenes. Para analizar esta realidad, la Fundación Adsis presenta un estudio sobre usos TIC y Tecnoadicciones en población adolescente y joven. "Un total de 1.775 estudiantes de entre 9 y 20 años de centros educativos y de educación no formal de las Islas Canarias participaron en la investigación a través de una encuesta", explica la asociación en un comunicado.
Concretamente, "el estudio explora hasta qué punto la población adolescente y joven presenta usos abusivos o adictivos de las tecnologías: móvil/internet, videojuegos y redes sociales". Además, también analiza el tiempo de dedicación a las tecnologías.
Conclusiones
"Una de las conclusiones que el análisis subraya se trata del alarmante incremento de población adolescente y joven canaria con indicadores de adicción a los videojuegos", continúa el comunicado. En este sentido, "el 8,2% de jóvenes jugadores reconoce haber dejado de realizar actividades importantes por los videojuegos", sigue. Dejar de estudiar o hacer los deberes, pasar menos tiempo con amistades, reducir actividades deportivas o lúdicas, pasar menos tiempo en familia o dormir pocas horas, son algunas de las conductas que llevan a cabo este grupo de jóvenes isleños.
Pero, en contraposición, el estudio revela una cifra esperanzadora: "el descenso de la percepción de riesgo adictivo en jóvenes y adolescentes, pasando del 20% al 14% las personas que reconocen estar 'enredadas' o 'enganchadas' a la tecnología". No obstante, aún un 7,2% reconoce hacer un uso de Riesgo TIC, es decir, inadecuado y peligroso de la tecnología, se observa un descenso del -3% con respecto al curso anterior.
Tiempo digital
“Aunque se observe un aumento en el trastorno por uso de videojuegos también se percibe una disminución de la exposición a riesgos TIC en la población joven. Esta última conclusión nos adelanta que el trabajo de prevención que se está desarrollando para reducir los riesgos que comportan las tecnologías, está incidiendo directamente en el aumento de conciencia y la reducción de conductas de riesgo por parte de la juventud canaria”, apunta Óscar Lorenzo, psicólogo y coordinador del Centro Aluesa de Fundación Adsis en Canarias.
Sobre los usos tecnológicos más extendidos, el estudio avanza que "la población adolescente y joven de las islas pasa la mayor parte de su tiempo digital entre WhatsApp, TikTok e Instagram, aunque también se abren paso otras redes sociales no tradicionales como BeReal". Por otro lado, también destaca el descenso del uso de apps relacionadas con la visualización de vídeos y el streaming.