Durante el día de ayer se realizaron 572 descargas y se lanzaron 663.100 litros de de agua sobre la superficie afectada por el incendio forestal que se desarrolla en la isla de Tenerife, según ha explicado este jueves el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112.
Por aire actuaron los tres aviones del Grupo 43 del Ejército del Aire que se desplazaron hasta la base aérea de Gando en Gran Canaria para unirse a las labores de extinción del incendio en Tenerife, para lo que emplearon un total de 18 horas de vuelo y realizaron siete descargas, según ha informado el organismo. Al respecto, el Ministerio de Defensa ha recordado que a las 13:30 horas estaba prevista la salida desde la base aérea de Morón de la Frontera en Sevilla de un avión con 92 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para reforzar al equipo que está desplegado desde ayer en Tenerife, donde en total hay 202 militares.
Trabajos
Por su parte varios agentes de la Policía Canaria se trasladaron ayer desde Gran Canaria a Tenerife para reforzar el dispositivo de seguridad establecido en el incendio forestal. Además, durante la pasada madrugada la Guardia Civil ayudó a evacuar a más de 300 personas en Candelaria y Arafo y hoy en la zona alta del municipio de El Rosario, localidades de Aguamansa y La Florida, mientras continúan las labores de control del dispositivo desde el Puesto de Mando Avanzado.
A su vez, Cruz Roja ha efectuado su balance del primer día del operativo desplegado con motivo del incendio declarado el pasado martes en Arafo y Candelaria, y que actualmente afecta a seis municipios de la isla. En su operativo, ha instalado dos albergues provisionales en los que se ha alojado a seis personas y tres animales, y además su equipo ha realizado 364 llamadas de seguimiento a usuarios y usuarias del servicio de teleasistencia.
Asimismo, ha realizado 996 entregas de alimentos a los efectivos que participan en el dispositivo y ha activado a 70 voluntarios y personal laboral, así como a 28 vehículos.