De las 27 personas supervivientes del vuelco del cayuco, cuatro son menores

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha informado de que el grupo estaba compuesto por 90 personas y que el dispositivo de búsqueda se mantendrá "el tiempo que haga falta"

Guardar

Dos de los cayucos que llegaron a El Hierro, además de la embarcación que volcó / EFE - GELMERT FINOL
Dos de los cayucos que llegaron a El Hierro, además de la embarcación que volcó / EFE - GELMERT FINOL

Entre los 27 supervivientes del cayuco que volcó la pasada noche en aguas de El Hierro, se encuentran cuatro menores, según informó el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana. El grupo, compuesto por 90 personas en total, salió hace seis días de Nuadibú, Mauritania, y llevaba dos días sin comida ni agua antes de que ocurriera la tragedia.

Rescate

La madrugada del incidente, a la 1:00, el 112 recibió una llamada de auxilio desde la embarcación, donde inicialmente se reportaron 84 personas a bordo, aunque luego se confirmó que eran 90, relató Pestana a los medios de comunicación. 

El rescate fue llevado a cabo por la guardamar de Salvamento Marítimo Concepción Arenal, momento en el que, según Pestana, se produjo "el momento más crítico". Los migrantes se movieron hacia un lado del cayuco, lo que provocó el vuelco de la embarcación.

Durante el momento de las labores de salvamento, 27 personas lograron sobrevivir. Dos de ellas fueron rescatadas por un helicóptero de Salvamento Marítimo, mientras que el resto, 25 supervivientes y 9 fallecidos, fueron trasladados por la embarcación de la entidad de rescate. Cinco personas fueron ingresadas en el hospital de la isla, tres de ellas con hipotermia grave.

Operación de búsqueda

El delegado del Gobierno destacó que en la operación de búsqueda participan numerosos medios aéreos, terrestres y marítimos, incluyendo la colaboración de la Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Cruz Roja y el Gobierno de Canarias. Entre los recursos, mencionó el buque Heroínas de Sálvora de Salvamento Marítimo, considerado "muy importante" para las labores de rescate.

El delegado subrayó que el dispositivo de búsqueda se mantendrá "el tiempo que haga falta", ya que es probable que los cuerpos comiencen a aparecer a partir del segundo día del naufragio. Además, en caso de que el número de fallecidos supere la capacidad de las instalaciones en El Hierro, se baraja la posibilidad de trasladar los cuerpos a Tenerife.

Gestión de los cuerpos recuperados

Para hacer frente a la situación, la Guardia Civil tiene previsto instalar una carpa en el muelle de La Restinga para ayudar en las labores de los forenses, en caso de que se recuperen más cuerpos. Pestana calificó como "casi un milagro" el haber salvado a 27 personas, dado que muchos de los migrantes no sabían nadar y se encontraban en mal estado de salud tras pasar seis días en el mar en condiciones precarias.

El Gobierno también ha habilitado un espacio en el puerto de La Restinga para la gestión de posibles cuerpos recuperados. Aún no se ha confirmado si entre los desaparecidos hay menores.