Unos 200 migrantes que llegaron en la tarde noche del viernes a Tenerife en dos cayucos han dormido en el muelle de Los Cristianos ante la falta de espacio en los centros de acogida, tras un pico de llegadas sin precedentes desde 2020 (unas 1.000 personas en un día) que obligó a derivar a esa isla a cientos desde El Hierro.
Fuentes de los servicios de emergencia han informado de que se trata de los ocupantes de dos cayucos que fueron localizados en las cercanías de la costa de Tenerife con 113 y 93 personas de origen subsahariano.
13 embarcaciones
El traslado de cerca de 500 migrantes desde El Hierro a Tenerife en las últimas horas ha podido ser la causa de la falta de espacio en los centros de Las Raíces o Las Canteras, han informado las fuentes.
Según EFE, esta madrugada estas personas han dormidoen el suelo tapadas con mantas aportadas por los servicios que prestan atención a los migrantes cuando llegan a los puertos canarios.
Durante este viernes 6 de octubre, llegaron a Canarias 13 embarcaciones con más de un millar de personas a bordo y siete de ellas lo hicieron a El Hierro, cuyas infraestructuras de acogida se encuentran desbordadas desde hace unos días.
Proceso rápido
Para hacer frente a esta situación en una isla con muy pocas plazas de primera acogida y recursos sanitarios, la Delegación del Gobierno está derivando desde El Hierro a Tenerife a quienes llegan en cayuco en muy poco tiempo, a veces incluso en el mismo día.
Para este sábado está previsto que otras 500 personas que llegaron a El Hierro puedan ser trasladados a otras islas, han indicado fuentes de los servicios de emergencia.