Cuando Iberia perdió el servicio de handling (asistencia en tierra) en ocho de los nueve aeropuertos más importantes de España se desencadenó un conflicto que todavía no ha llegado a su fin –a pesar de que había esperanzas–. La huelga convocada por UGT y Comisiones Obreras (CCOO) –se unió también USO– entre los días 5 y 8 de enero se mantendrá después de que no fuera posible llegar a un acuerdo con la compañía este jueves. Una situación que ha dejado 20 vuelos cancelados en Gran Canaria y Tenerife Norte.
Todas las conexiones que se han visto afectadas en las Islas son con Madrid. 12 en Gando y ocho en Los Rodeos, según publica la aerolínea en su página web, donde se puede consultar con más detalles de qué vuelos se trata y la fecha que se había previsto para su salida. A nivel nacional se han tenido que suspender 444 despegues.
Pasajeros afectados
Atlántico Hoy se ha puesto en contacto con la empresa y las fuentes consultadas estiman que el número de pasajeros afectados en el Archipiélago son unos 4.000, aunque matizan que de una forma muy redondeada teniendo en cuenta que en cada avión caben entre 180 y 230 personas dependiendo del modelo.
“La inmensa mayoría”, dicen, “han tenido la posibilidad de ser reacoplados en otros vuelos”. Además, quienes han preferido quedarse en tierra porque no les venía bien un cambio han recibido el reembolso del dinero, por lo que “más del 95%” tienen una alternativa confirmada a menos de 24 horas de que empiece la huelga.
Vuelos mantenidos
Iberia también ha dado la oportunidad a las personas que tenían un vuelo los mismos días en los que se desarrollará la acción sindical de cambiarlo por otro aunque no hubieran reservado en alguno de los que se han visto cancelados.
Es destacable que se mantienen 214 vuelos y desde la compañía esperan “que vaya todo lo mejor posible”. Por el momento no esperan incidentes como posibles retrasos y las mismas fuentes aseguran que tienen preparados servicios mínimos y han pedido a los pasajeros que, por ejemplo, vayan con el checking hecho.
Los argumentos
El fracaso del encuentro mantenido este jueves, que duró cuatro horas, ha obligado a la empresa a recolocar a los 45.600 pasajeros afectados y ya el 92% ha recibido una solución. En Iberia consideran injustificado este conflicto, porque los puestos de trabajo y beneficios sociales de los trabajadores afectados estarán garantizados por la subrogación, así como el salario en función del que tenían en los últimos 12 meses
Así como la jornada anual y días de vacaciones que también tenían en el último año, la antigüedad y el mismo tipo de contrato laboral. Pero la parte sindical pide que la aerolínea haga autohandling y se preste a sí misma los servicios de asistencia en tierra en los aeropuertos donde no ha conseguido la prestación del servicio. En Iberia no lo ven viable.
Otras consecuencias
Los aeropuertos en los que perdieron el servicio de handling son los de Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao. La filial de servicios aeroportuarios de Iberia cuenta con 8.000 trabajadores, de los que 4.300 estarían afectados por la subrogación y, de ellos, el grueso (unos 1.900) en El Prat.
La huelga de handling repercute también a las más de 90 compañías aéreas a las que su empresa Iberia Airport Services atiende y que se han visto obligadas a cancelar y modificar vuelos.