Veinte años desde el último varamiento masivo de cetáceos en Fuerteventura y Lanzarote

Este fin de semana se celebrará en Fuerteventura unas jornadas relacionadas con este asunto

Guardar

Cetáceos en la Zona Especial de Conservación Teno-Rasca. / ARCHIVO
Cetáceos en la Zona Especial de Conservación Teno-Rasca. / ARCHIVO

Las islas de Fuerteventura y Lanzarote vivieron en el año 2002 un varamiento masivo de cetáceos, con hasta 14 ejemplares. El incidente coincidió con la práctica de unos ejercicios militares donde se usó un sonar antisubmarino de alta intensidad y media frecuencia. Esto no ha vuelto a ocurrir a raíz de una moratoria que recomendó el Parlamento Europeo sobre el uso de este tipo de sónares. En Canarias, tampoco ha sucedido algo similar desde que entró en vigor la medida, confirmándose así la vinculación con el sonar.

El Cabildo de Fuerteventura celebrará el 20º aniversario de la isla como referencia para la protección antisónar de los cetáceos con unas jornadas divulgativas los próximos viernes y sábado. Su objetivo es discutir los avances científico-técnicos y generar avances en ese campo.

La investigación sobre las muertes de los zifios varados en 2002 reveló que estos murieron por una enfermedad descompresiva parecida a la que padecen los buzos, unos resultados que se publicaron en la revista Nature.

Programa de las jornadas

Algunas de las materias que abordará el encuentro son: el estudio de la población de zifios de las islas orientales, la revisión de los avances científicos en el diagnóstico del Síndrome de Descompresión en cetáceos y varamientos asociados al uso del sonar en las Islas Canarias, o, el manejo de los varamientos masivos.

El viernes 23 participarán distintos expertos del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA) y de la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos de Canarias (SECAC). El sábado 24 se abordarán cuestiones como la conservación y protección de cetáceos en Cabo Verde, Madeira, Azores y Canarias, o la resolución de la  Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Archivado en: