El miércoles 17 de enero de 2024 se cumplen 20 años de la llegada del crucero ‘Queen Mary 2’ al muelle de Santa Catalina, en Las Palmas de Gran Canaria. La emblemática nave de la Cunard llegó al Puerto de La Luz en enero de 2004 y su visita dio comienzo al ‘boom’ de cruceros en la capital grancanaria. El barco llevaba tan solo un año en el mar y, tras ser botado con honores en Inglaterra, partió rumbo a Canarias, donde 40 años antes había estado el buque original.
Los británicos apostaron unos 500 millones de euros en resucitar a la segunda versión del ‘Queen Mary’ y lo consiguieron. Un buque de 345 metros de eslora, 41 de manga y capacidad para más de 1.600 pasajeros, repartidos en 1.300 camarotes catalogados en distintas gamas de lujo —el mayor crucero del mercado por aquel entonces—.
Los inicios
Para hablar de la historia del ‘Queen Mary’ con Canarias hay que viajar en el tiempo, hasta 1963. El barco acumuló décadas de servicios y llegó a transportar tropas para la armada británica durante la Segunda Guerra Mundial. Ese ‘Queen Mary’, el que unía Southampton y Nueva York y el que consiguió huir de los submarinos alemanes, llegó a Gran Canaria cuando la isla era foco de turismo inglés y nórdico.
Hoy en día, el buque original se ha convertido en un museo que cuenta lo que fue, mientras su segundo, el ‘Queen Mary 2’ continúa surcando los mares en un recuerdo de lo que fue. Su velocidad y la capacidad que tenía para transportar artillería y militares hizo que el mismísimo Hitler ofreciera recompensa por su hundimiento y Churchill aseguró que su servicio permitió acotar un año la guerra.
De visita
La hemeroteca habla y cuando el ‘Queen Mary 2’ llegó a Las Palmas de Gran Canaria en 2004 recibió un multitudinario recibimiento. Tanta era la gente que allí se aglutinó que los flashes de las cámaras facilitaron el atraque del buque. El capitán por aquel entonces, R.W. Warwick llegó a asegurar en declaraciones a Efe que cuando tuvieron que llegar a puerto no necesitaron encender las luces de navegación “porque en la Avenida Marítima había tal cantidad de destellos que no fueron casi necesarias”, aseguró sobrecogido.
El Queen Mary 2 tiene 14 cubiertas y alcanza unos 62 metros sobre la línea de flotación, lo que equivale a la altura de un edificio de 23 plantas. Además, cuenta con la mayor biblioteca del mar con más de 8.000 libros de tapa dura, 500 libros de bolsillo y 200 audiolibros. Tiene dos enormes silbatos de 2,1 metros de largo, o cuernos, unidos a la chimenea. El silbato de estribor —lado derecho— es original del primer Queen Mary. Los dos silbatos emiten una nota "A" grave y profunda que puede oírse a 16 kilómetros de distancia.