El 16% de los profesionales del Hospital Insular recibió asistencia psicológica por la pandemia

La mayoría de los sanitarios que solicitaron ayuda al programa de regulación emocional pertenece a Urgencias, Medicina Intensiva, Medicina Interna y Neumología

Guardar

Trabajadores del SCS / EFE
Trabajadores del SCS / EFE

La pandemia provocada por el SARS-CoV-2 dejó imágenes que quedarán en la memoria de todos los que vivieron esos días. Calles desiertas, rostros cubiertos con mascarillas, controles de temperatura en lugares públicos, morgues repletas de muertos, servicios hospitalarios colapsados y sanitarios exhaustos. Tres años después de que el Covid-19 sacudiera con fuerza, sus secuelas aún están presentes entre los que lucharon en primera línea contra el coronavirus. Un ejemplo cercano: el 16% de los profesionales del Complejo Hospitalario Universitario Insular - Materno Infantil (CHUIMI) recibió asistencia psicológica por la pandemia.

El dato lo aporta la dirección del propio centro tras una pregunta realizada a través de Transparencia, en la que se solicita información sobre el número de profesionales del CHUIMI atendidos por los psicólogos de Insular-Materno desde marzo de 2020 hasta enero de 2021 –en asistencia telefónica o por sesiones, por mes y por servicio– y en la que también se cuestiona si estos profesionales atendidos fueron derivados y valorados por Vigilancia de Salud del Complejo, por mes y por servicio.

700 sanitarios

El Servicio de Psiquiatría del Insular-Materno reconoce que en el programa de atención psicológica a sus profesionales han participado más de 700 profesionales –de los 4.312 que trabajan en el centro– tras la pandemcia. La mayoría de los sanitarios que ha recibido la ayuda del programa de regulación emocional pertenecen a los servicios de Urgencias, Medicina Intensiva, Medicina Interna y Neumología.

El número de sanitarios del CHUIMI que ha pedido asistencia psicológica tras la pandemia, sin embargo, probablemente sea superior a ese 16% que fue atendido por el programa psicológico del propio centro, ya que el dato aportado no computa las consultas privadas. En la respuesta de la gerencia del Insular-Materno, tras el requerimiento a través de Transparencia, tampoco consta la remisión a salud laboral como riesgo psicosocial de los informes de los 700 profesionales valorados.

Archivado en: