El incendio que afectó a Tenerife y el incremento de la llegada de migrantes son los dos temas han marcado el agosto de este año en Canarias. En el mes, se han rescatado o han arribado más de 2.500 personas a las Islas. Esta situación ha llevado al Gobierno de Canarias a solicitar al Estado que “reaccione”.
No obstante, la problemática de la migración no se queda en el aumento de llegadas y la falta de medios. El Ejecutivo pone sobre la mesa, asimismo, la situación de los menores migrantes no acompañados en el Archipiélago. En lo que va de año han llegado hasta Canarias 1.598 menores.
"Reparto justo"
Desde el Gobierno, se ha puntualizado que de los más de 1.500 menores no acompañados, en los últimos dos años y medios solo han sido derivados 346 a doce comunidades autónomas. En 2022, se enviaron 17 menores migrantes a otras regiones, cifras menores a las acordadas en la Conferencia Sectorial, donde se estipuló el traslado de 340 para ese año y 342 para 2023.
Esta situación ha llevado a que la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, haya solicitado al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a buscar soluciones de "reparto justo" en la atención de menores extranjeros no acompañados en todo el territorio español ante "la llegada continua de embarcaciones ilegales que arriban casi a diario a Canarias".
Reacción del Gobierno de España
Alfonso Cabello, viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, manifestó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este lunes, que "se está incumpliendo el principio de solidaridad que habían adoptado todas las comunidades autónomas, y se está dejando sola a Canarias en este asunto".
La materia migratoria "no deja de ser una competencia de ámbito estatal", por lo que requiere la "determinación del Estado para poder abordarlo con garantías", ha añadido. Por ello, el Ejecutivo ha cursado "una solicitud urgente" para una reunión con los Ministerios de Exteriores, Interior y Migraciones estatal en la que se les instará a que comiencen a tomar medidas.
Más de 2.500 migrantes en un mes
Según los datos del gobierno canario, en lo que va de agosto han llegado a Canarias 2.692 migrantes, más del doble que el mismo mes del año anterior, 1.075. Cerca de mil de estas personas arribaron a El Hierro, que "solo cuenta con dos centros de acogida donde los adultos y menores deben esperar hacinados hasta ser derivados a otras islas".
La Gomera vive una situación parecida al no contar con “ningún espacio habilitado para la acogida y atención de migrantes”, por lo que hace algunos días un grupo de personas tuvo que esperar 24 horas en una caseta en el puerto de la isla.
Previsiones de llegadas
Las problemáticas de migración se han tratado en las tres reuniones del Consejo de Gobierno que se han celebrado hasta la fecha y el Ejecutivo canario se preocupa ante la falta de respuesta de los ministerios pertinentes a la solicitud de reforzar los medios de asistencia y el cuidado de los menores no acompañados.
Según las previsiones que baraja Canarias, en base a los testimonios de las ONG en origen, las buenas condiciones climatológicas de septiembre unido a la crisis política en Senegal, la inestabilidad en el Sahel o la hambruna en África debido a la guerra de Ucrania "hacen prever un incremento en la llegada de embarcaciones".
Medios necesarios
El Gobierno canario mantendrá una reunión con Cruz Roja, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la Federación Canaria de Islas (Fecai) para analizar la evolución en la llegada de personas migrantes y los medios que podrían precisarse para hacer frente a un esperado repunte.
"Este es un tema que, sin duda, no puede esperar a que se aclaren los ministros sobre si están o no en funciones, no puede esperar a la conformación de un nuevo Gobierno", concluyó Cabello.