¡Recuerda el eclipse solar!

Un grupo de tres astrónomos de la Universidad Complutense de Madrid transmitieron en directo el eclipse total de Sol desde el estado de Idaho, en Estados Unidos, a través de la página web sky-live.tv, en una iniciativa en la que ha colaborado el Instituto de Astrofísica de Canarias(IAC).

SEÑAL EN DIRECTO | VIDEO YOUTUBE.COM

La transmisiónfue junto a miembros del proyecto europeo Stars4all, la Plataforma de conciencia colectiva para la promoción de los cielos oscuros, según ha informado el centro universitario en una nota de prensa.

Los astrónomos de la Complutense Jaime Zamorano, Jaime Izquierdo y Jesús Gallego se situaron para la observación cerca de la población de Cascade (Idaho) y fueron acompañados por el astrónomo estadounidense James Lowenthal, de la American Astronomical Society.

Los astrónomos españoles tomaron imágenes de la corona solar gracias a fotómetros TESS-W, desarrollados por la Universidad Complutense y espectros de la cromosfera, que midieron datos de luminosidad y temperaturas durante el eclipse, los mismos que estarán disponibles para actividades educativas.

El otro punto de observación del eclipse estuvo ubicado en la localidad estadounidense de Smiths Ferry, donde llegó primero la sombra de la Luna.

La coordinación fue realizada desde el pueblo de Mackay, donde el eclipse comenzó alrededor de dos minutos después, y lugar seleccionado por la NASA como uno de los puntos oficiales de observación del eclipse.

El eclipse solar se pudo ver de costa a costa de Estados Unidos, desde el estado de Oregón (noroeste) a Carolina del Sur (este), y ha sido calificado por la NASA como el "evento astronómico del año", por lo que organizó todo tipo de actividades educativas y divulgativas.

Señal de la NASA | VIDEO YOUTUBE

En España, fue desde Canarias donde el eclipse se observó con mayor intensidad, ya que la Luna llegó a ocultar alrededor de un 30% del disco solar en la puesta de Sol.

En Galicia se pudo presenciar una puesta de Sol con el disco solar ligeramente eclipsado por la Luna, según el comunicado.

Los centros españoles de Supercomputación, el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas, el Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya y el Instituto de Astrofísica de Canarias colaboraron en la distribución de la retransmisión del portal web sky-live.tv. 

El anterior eclipse total de Sol tuvo lugar el 9 de marzo de 2016.