Un Sí a la Formación Profesional

A comienzos del próximo cursos se instaurará el modelo en el que los nueve Centros Integrados de Formación Profesional se convertirán en centros de cabecera de sus áreas de influencia con el objetivo de que los institutos de educación secundaria con FP estén adscritos a ellos y trabajen "al unísono" en el desarrollo de las diferentes familias profesionales. 

En el área de innovación, la consejería de Educación del Gobierno de Canarias, incrementará la dotación económica para mejorar la FP mediante una convocatoria presupuestada con 400.000 euros y en la que se han seleccionado 37 proyectos de 43 centros implicados.

También se crearán cursos formativos de al menos ciento cincuenta horas para que el profesorado de FP de Canarias pueda especializarse y obtener acreditaciones oficiales en gestión de la calidad, del emprendimiento y de la innovación. 
La FP sigue siendo la mejor opción para acercarse de lleno al mercado laboral y así lo ha ratificado en las últimas horas el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.
Fernando Clavijo, en un encuentro con los veinte alumnos galardonados con el Premio Extraordinario de Formación Profesional en la última edición de estos premios, ha incidido en la madurez de los premiados y en las oportunidades laborales que la formación que han realizado les ha abierto.

El proyecto Enlaza, que se ha puesto en marcha hace un año, tiene como objetivo adecuar los recursos humanos al mercado laboral y fomentar la formación continua, ha explicado el presidente, quien ha destacado que los mejores expedientes corresponden a personas que querían complementar su formación para aumentar sus salidas laborales.

Varias de las personas premiadas, de entre 21 y 50 años cursaron estudios universitarios antes que los de FP y, en otros casos, al contrario, algo que según Clavijo demuestra que la oferta de Formación Profesional es "atractiva" para todas las edades y niveles de formación.
EL presidente también ha manifestado que el Gobierno debe ofrecer cada vez más una formación continuada a lo largo de la vida

Estas dos realidades, ha dicho el presidente, son el origen del proyecto "Enlaza", que aprobó el Gobierno de Canarias a finales de octubre de 2016 con la idea de potenciar la Formación Profesional.

Se trata de un proyecto, ha apuntado Presidencia, que partió de unir la oferta de FP con la información y formación continua que se ofrece desde el área de Empleo.

Durante los primeros meses de aplicación del proyecto se han liberado doscientas horas lectivas semanales para que docentes de FP se dediquen al desarrollo de las diferentes líneas de actuación del proyecto, como la información y orientación al usuario, la innovación, el emprendimiento y la movilidad.

Además, durante el año académico, 52 profesionales han trabajado fuera de su jornada laboral en distintos proyectos de innovación y en el desarrollo del currículo de 28 títulos para contar con titulaciones "adaptadas a las características socioeconómicas" de Canarias.
Image

Aula de formación de FP en un centro canario | IMAGEN DE LA RED

Sobre el abandono escolar, datos a la Baja 

El abandono escolar temprano descendió al
18,2 % en el segundo trimestre de 2017, la "mejor media" que se logra en la historia de España, y que supone un descenso de 0,3 puntos respecto a los tres primeros meses del año, cuando se situó en el 18,5 %, según la Encuesta de Población Activa (EPA). 

El Ministerio de Educación detalla que el abandono escolar temprano mide la población de entre 18 y 24 años que como máximo ha terminado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y no ha seguido estudiando después ni el Bachillerato ni FP. 

En comparación con el mismo periodo de 2016, la bajada ha sido de
1,5 % puntos y pasa así del 19,7 % al 18,2 %, respectivamente. 

Canarias este segundo trimestre de 2017 se sitúa en 16,5% frente a los 21,00% de este periodo en 2016.

El País Vasco (7,4 %), Cantabria (8,9 %) y Madrid (12,6 %) son las comunidades con el porcentaje de abandono más bajo, frente a las Islas Baleares (26,6 %), Murcia (25,1 %) y Andalucía (23,5 %). También superan la media nacional Castilla-La Mancha (22,8 %), Extremadura (20 %), Ceuta y Melilla (20 %), y la Comunidad Valenciana (19,3 %).