Torres cree evidente riesgo en ocio nocturno y prevé más de 14 días de cierre

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, cree "evidente" que el "principal problema" de la islas hoy con la propagación del coronavirus está en los brotes generados por el ocio nocturno, por lo que prevé como mínimo dos semanas de cierre de discotecas y locales similares. En una entrevista en la cadena SER, Torres ha explicado que decidió reunir de manera extraordinaria a su Consejo de Gobierno para tomar medidas más duras aconsejado por los expertos, tras ver cómo en el curso de la semana los "ocho o diez positivos diarios" que tenía Canarias comenzaban a "multiplicarse" y pasaban a ser "40, 50 o 70 diarios y ayer, incluso, se rebasó el centenar"

El presidente ha remarcado que, esta vez, a diferencia de los momentos iniciales de la pandemia, la gran mayoría de los nuevos contagiados son jóvenes de menos de 30 años, que han contraído la covid-19 por desoír las instrucciones que las autoridades llevan semanas dando sobre la mascarilla y la distancia de seguridad y tienen una gran carga viral y capacidad para infectar a otros.

Y se ha llegado a la situación presente, ha argumentado, "según los expertos, fundamentalmente porque estamos en agosto, los jóvenes no tienen clase en los institutos ni en las universidades y, para muchos de ellos, cada día ellos es como si fuera sábado". "Se está comportando de manera no correcta un sector de la población en espacios de ocio nocturno y fiestas familiares", ha señalado, antes de recordar que el 95 % de los protagonistas de los nuevos brotes de Gran Canaria y el 85 % de los del resto de islas tiene menos de 30 años.

"El lugar que tenemos que combatir es aquel donde se produce la mayor contagiosidad: el ocio nocturno, las fiestas sociales, las fiestas de amigos y amigas en casas, en azoteas, en espacios donde comparten asaderos...", ha continuado el presidente.

#SOCIEDAD | El uso de la #mascarilla será obligatorio en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o en el que se encuentre abierto al público#Canarias https://t.co/Chsj08dWUe

Desde este viernes, los locales de ocio nocturno de Canarias tienen prohibido abrir salvo aquellos que cuenten con terraza al aire libre donde puedan atender a sus clientes sentados y siempre que no superen el 75 % de su aforo. Como ejemplo de la preocupación que suscita este sector en el Gobierno de Canarias y los expertos que le asesoran, Torres ha reiterado que el mayor brote en curso en este momento en las islas "lo provocaron tres discotecas" de Las Palmas de Gran Canaria "que están en el entorno, incluso se ha abierto una investigación".

El presidente de Canarias ha recordado que las islas fueron una de las comunidades que más tarde permitieron la reapertura del ocio nocturno y que, incluso, lo hicieron manteniendo hasta ayer restricciones como la prohibición de usar la pista de baile.

"Nunca aprobamos, por ejemplo, que se pudiera bailar. Sin embargo, nos consta, porque hay informes policiales y de nuestros técnicos, que sí se han producido bailes en las discotecas y se han incumplido las normas por parte de algunos de los propietarios. No quiero demonizar a todos, porque los ha habido cumplidores, pero la evidencia es que ahí tenemos el principal problema y, cuando tenemos un problema, tenemos que atajarlo", ha apostillado.

🎉Una simple fiesta puede acabar con la última copa en el hospital.

La #COVID19 puede causarte secuelas para toda la vida.

📲Entra en https://t.co/RLC0Gg48ie para conocer las medidas que debes seguir. pic.twitter.com/evAmbSYX7c

Torres ha reconocido que la decisión de volver atrás en la regulación del ocio nocturno es "drástica y económicamente dolorosa", pero también la considera necesaria y cree que como mínimo durará el tiempo estándar de una cuarentena, 14 días.

"Toda medida es revisable y volveremos a reunirnos este mes. Pero es previsible que esa medida esté no menos de 15 días, puede ser que incluso un poco más", ha detallado