El 62% de las mujeres y el 39% de los hombres optan por el autoregalo en San Valentín

Celebramos este jueves el día más romántico del año. Y no cabe duda que es un día donde los comercios se aprovechan del tirón de la festividad para sumar más ingresos en pleno periodo de las rebajas. ¿Quiénes son los que se animan a regalar?  o ¿Cuál es la tendencia en el consumo?.
Según el I 'Estudio de San Valentín' de Vente-Privee sobre hábitos de compras el día de los enamorados, el 62% de las mujeres y el 39% de los hombres se autorregalan. ¿Por qué ellas en mayor proporción? Acudimos a la psicóloga, coach y escritora Eva Garcés para conocer qué es lo que mueve a que sean las mujeres quiénes deciden consumir en el día de los enamorados. 
"Sí, es verdad que las mujeres se autoregalan en un 62% y puede ser porque los hombres no le dan tanta importancia a regalar en San Valentín, o también porque en estos momentos las mujeres se empoderan. Quieren decidir y tener el control de su vida y, por tanto, se autoregalan para autocomplacerse, para cuidarse y reafirmarse ", explica Garcés para el periódico digital AtlánticoHoy.


Image

Eva Garcés | RED LINKEDIN

El estudio revela otros datos interesantes como que los españoles siguen celebrando San Valentín. De hecho, los que más piensan regalar por el día de los enamorados son los Millenials (52%) – nacidos entre 1980 y 1999– seguidos de la Generación X (46%) – nacidos entre 1965 y 1979- y los Baby Bommers (35%) – nacidos entre 1946 y 1964.
"Me ha sorprendido que los milennials les den más importancia a este día. Los milennials han nacido con internet, con un smartphone y lo que buscan más que comprar objetos es compartir una experiencia de calidad. Ellos no han vivido las crisis como sus padres y no son tanto como nosotros los de la generación X o los baby boommer que planificamos mucho el futuro. Ellos lo que hacen es vivir el momento. Tienen mucha información, piensan en global y no en local, y disfrutan el momento. Entonces esto se refleja en cómo regalan, qué regalan y cómo se comunican", matiza Garcés.
Image

Pareja conversa en una cafetería | IMAGEN DE LA RED

¿Y qué aporta celebrarlo, además de beneficiarse los comercios y el sector de la restauración? Garcés no lo duda. Es necesario regalar a otra persona. "Regalarnos es un acto de comunicación. Es un acto que refleja que apreciamos a esa persona, por lo tanto, siempre es algo positivo porque has pensado en esa persona y le estás transmitiendo un mensaje de agradecimiento y de estima. Los seres humanos somos seres sociales que nos comunicamos y el regalo es un símbolo. En este caso en el día de San Valentín es un símbolo de amor".
¿Y qué es lo que más se regalará por San Valentín? Teniendo en cuenta que las mujeres han tomado la iniciativa por San Valentín, el 35% piensa organizar algo especial a su pareja y el 73% prefiere regalar y ser regalada. Un 28% de ellas comprará experiencias relacionadas con pasar tiempo de calidad, mientras que los hombres, se decantarán por comprar joyas (21%) y perfumes (20%).
Entre los regalos más valorados por todas las generaciones para celebrar San Valentín, está el de pasar tiempo de calidad con las personas que más quieren. A esta opción le siguen la de regalar perfumes (23%) y las experiencias gastronómicas, el plan preferido por los Millenials (30%).
Experiencias San Valentín
Una de las prácticas más comunes en San Valentín, día del amor y la amistad en todo el mundo, es la de disfrutar de una cena romántica. La oferta de restauración para celebrarlo es amplia, y de todos los precios, en todas las Islas. Por ejemplo, el restaurante Melvin by Martín Berasategui, ubicado en Las Terrazas de Abama, en el sur de Tenerife, invita a disfrutar de una velada gourmet amenizada con música en vivo y en un entorno inigualable.
Image

Restaurante Melvin del Hotel Abama | IMAGEN CEDIDA

"Un día especial en el que los padres podrán dedicarse un tiempo y desconectar de sus hijos, mientras estos se divierten a lo grande en el nuevo Abama Kids Camp que abrirá sus puertas este 14 de febrero de 18.00 a 22:00 horas para que ellos también disfruten de una noche mágica y diferente bajo las estrellas, como verdaderos exploradores", informan. En el norte de Tenerife, por ejemplo, el restaurante Andana Beach Club ha diseñado para este jueves 14 de febrero un menú especial, 'The rythm of love', creado por el chef Óscar Padrón.