¿Qué está pasando con los bulos sobre el estudio de seroprevalencia?

El Ministerio de Sanidad ha advertido en los últimos días de algunos bulos y audios falsos que circulan sobre el estudio de seroprevalencia del coronavirus –ENE-COVID–, en el que son potenciales participantes unas 90.000 personas, con el fin de estimar los españoles que se han infectado con SARS-CoV-2.

Desde las autoritarias sanitarias inciden en algunas cuestiones sobre cómo se actúa a la hora de llamar a los posibles participantes: los seleccionados por el Instituto Nacional de Estadística, que ha colaborado con el Instituto de Salud Carlos III para su desarrollo, reciben las llamadas, mayoritariamente, desde su centro de salud o dispositivo asistencial al efecto.
En algunas comunidades autónomas, este primer contacto telefónico será –precisa– a través del servicio de cita habilitado por su sistema sanitario para este fin.
Cuando la persona acepta formar parte del estudio, en la mayoría de los casos se le da cita en su centro de salud o dispositivo asistencial habilitado al efecto para realizar la encuesta y la extracción de la muestra destinada al estudio.

En estas llamadas –subraya Sanidad– "nunca se solicitarán datos bancarios o similares, ni tampoco en la visita domiciliaria"

En caso de existir algún tipo de limitación de movilidad, se acudirá al domicilio, y es más, alguna comunidad ha optado por realizar la recogida de muestras solo en el hogar.
En estas llamadas –subraya Sanidad– "nunca se solicitarán datos bancarios o similares, ni tampoco en la visita domiciliaria".
El enfermero o enfermera que realice la visita domiciliaria para la obtención de la muestra, además, estará identificado como personal sanitario de su comunidad autónoma.