El plátano canario, solidario con toda España

Los productores de Canarias han donado a lo largo de este año a los distintos Bancos de Alimentos de España más de 2.838 toneladas de plátanos, según ha anunciado la patronal del sector, la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan)

Según sus cifras, los plátanos que donan por esta vía los agricultores de Canarias llegan a millón y medio de personas cada año, un alimento muy valorado por sus propiedades nutricionales y que llega, además, cargado de solidaridad desde un sector que está viviendo semanas "especialmente complicadas”, asegura Asprocan.

Los plataneros del Archipiélago se han visto  "obligados a retirar producto y a vender el volumen comercializado muy por debajo de su valor, mientras observan con impotencia como los consumidores pagan por su producto precios mucho más altos por la fruta nacional". 

Pese a sus propias dificultades, la solidaridad sigue siendo una de sus prioridades a lo largo de todo el año.

Esta organización empresarial recuerda que el sector platanero canario, formado por cerca de 8.000 agricultores, colabora desde hace más de cuatro años con la Federación Española de Bancos de Alimentos, con la que coordina las donaciones de este producto.

No obstante, también subraya quees necesario recordar que la capacidad de los bancos de alimentos para absorber las donaciones de frutas es limitada, tanto por razones logísticas como porque se trata de productos perecederos.

Premio a la solidaridad
Ya el pasado mes de octubre la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) reconoció la labor del sector platanero de las Islas y entregó la Espiga de Oro 2017 a los productores de Plátanos de Canarias. 
El galardón, existente desde el año 2003, reconoce a la asociación el apoyo que presta a esta institución de ayuda a los colectivos más necesitados, los 56 bancos de alimentos que integran la Fesbal.
Anoche participamos en gala #EspigaDeOro2017 de @bancalimentos en Madrid! Felicidades @ASPROCAN @platanosiempre @CarrefourES por galadornes y gracias por ayudar siempre a @BcoAlimentosVgo pic.twitter.com/Ed6LjP7A6g

Por su donación de más de diez millones de kilos de plátano de Canarias, haciéndose cargo de todos los gastos de transporte marítimo y terrestre hasta los puntos de recogida en toda la península, la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos Asprocan recibió este reconocimiento de manos del secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas.
Su presidente, Domingo Martín Ortega, manifestó en aquel momento que "el premio era poder colaborar con aquellos que lo necesitan. Lo importante es que estemos vivos y que podemos seguir ayudándoles". 
Durante los últimos años, el sector platanero ha intensificado acciones de colaboración con los bancos de alimentos de todo el país con el fin de ayudar a las familias que se encuentran en una situación más precaria.