Otorrinos piden incluir la alteración de olfato y gusto en síntomas del COVID-19

La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) recomienda incluir la aparición reciente de alteraciones del olfato y gusto y el dolor faríngeo, sin otra causa aparente, como sintomatología sospechosa del contagio de coronavirus.

Asimismo, esta sociedad científica insta a tomar las medidas de aislamiento y realización del test diagnóstico que se estimen oportunas, para evitar la propagación del virus por pacientes con poca sintomatología, ha informado en un comunicado.

Desde la SEORL-CCC se recuerda que los pacientes con COVID-19 pueden tener síntomas otorrinolaringológicos, tanto al inicio de la enfermedad como durante el curso de esta, pudiendo incluso aparecer como síntoma inicial.

Nuevos reportes indican que la pérdida del olfato y del gusto podrían asociarse al #COVID2019
Si esto te ocurre aislate y de ser posible realiza la prueba.
https://t.co/nF9V6Pr6Gu

Así, el dolor de garganta ha sido publicado como el más frecuente de ellos, estando presente entre el 5 y el 17 % de los pacientes, y también se ha descrito congestión nasal y rinorrea en un 5 % de los casos, señalan.

Además del dolor faríngeo, en los últimos días se ha alertado de la aparición de alteraciones del olfato y el gusto (anosmia y ageusia), de diferente severidad, en un porcentaje elevado de pacientes.

Debido a la rapidez con que se propaga, esta sociedad admite que resulta difícil la obtención de información clínica rigurosa que ayude en la prevención y el tratamiento de la enfermedad, pero también exige a los profesionales sanitarios "la toma de medidas que disminuyan o impidan la propagación, con la evidencia posible en estas circunstancias".