Once positivos entre los 31 ocupantes de la nueva patera llegada de El Aaiún

Once de los 31 inmigrantes rescatados el jueves en Fuertenventura cuando se dirigían hacia la isla en una lancha neumática procedente de El Aaiún (Sahara Occidental) han dado positivo en las pruebas de coronavirus, según ha confirmado a Efe la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Estos once casos de contagio de covid-19 se suman a su vez a los 14 detectados unas horas antes de que sus protagonistas llegaran a Fuerteventura entre los 39 ocupantes de otra neumática interceptada el domingo pasado, también procedente de El Aaiún.

El Gobierno de Canarias lleva semanas haciendo pruebas PCR a todos los inmigrantes que desembarcan en sus costas casi en el mismo momento en que tocan tierra, al iniciar su cuarentena de 14 días. Ello había permitido hasta el momento detectar casos esporádicos, de una o dos personas en algunas pateras o cayucos.

Estas dos neumáticas procedentes de la capital del Sahara son las primeras que arrojan cifras de esta envergadura (casi la mitad de los ocupantes en la primera y un tercio en la segunda).

Desde el 30 de mayo, el número de contagios de covid-19 detectados en Canarias no pasaba de cuatro diarios, con varias jornadas en cero. En el caso desde Fuerteventura, la isla solo había tenido dos positivos desde el 23 de abril hasta el 17 de junio, día en el que se notificaron los 14 contagios de la patera del domingo pasado.

De hecho, hasta esta noche la Fuerteventura únicamente tenía 14 casos de coronavirus activos, los correspondientes al grupo de subsaharianos de la lancha neumática interceptada el domingo.

El viernes, los responsables del Hospital General de Fuerteventura señalaron que no consideraban los 14 contagios de esa patera un brote, aunque formalmente se computen a la isla, porque sus protagonistas y las personas que les acompañaban en la patera están aislados y en cuarentena desde el mismo momento en que desembarcaron, siguiendo los protocolos sanitarios establecidos para las pateras.